Con tecnología, Barranquilla avanza en el proceso de ser una ciudad VIC

0
355

*Gobierno esta ultimando en reglamentación para que las APP también sean usadas en temas tecnológicos.

Barranquilla es que es una de las ciudades que está involucrada en el desarrollo de ciudades VIC (verdes, inteligentes y creativas), por eso acá se realizó uno de los foros que sobre este tema se están desarrollando en el país.

La capital del Atlántico en los últimos años ha tenido un interés grande en las tecnologías de la información y en ese sentido avanza en el proceso de ser una ciudad VIC, según destacó el Viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro, quien anotó que estas ciudades utilizan la tecnología para el bienestar de la población. “Son ciudades que piensan cómo crecer, cómo distribuir la tecnología, la educación, el saneamiento básico, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La tecnología es simplemente un habilitador de eso”, dijo el funcionario.

Sostuvo que el gobierno del presidente Iván Duque le ha dado un énfasis grande a la transformación digital y por primera vez hay un capítulo completo en el Plan Nacional de Desarrollo sobre este tema. Además el Gobierno está elaborando un Conpes para articular todo este trabajo que requiere del concurso de muchas instituciones del orden nacional y regional. Este Conpes debe estar listo a finales de septiembre.

Explicó el Viceministro de Economía Digital que en el Plan Nacional de desarrollo quedó establecido que el tema de ciudades inteligentes que forma parte de la transformación digital, lo coordina el Departamento Nacional de Planeación pero la línea técnica está a cargo del MInisterio TIC. “En esa medida se ha establecido todo un modelo que le brinda a las regiones consejos, sugerencias y un plan de ruta de acción para mejorar sus capacidades y que se vuelvan ciudades cada vez más inteligentes, siempre teniendo en cuenta que éste no es un tema de tecnología sino de impacto al ciudadano”, aseguró.

El gobierno nacional también avanza en una reglamentación de las alianzas público privadas, APP que faciliten que este instrumento tan importante para abordar grandes proyectos de infraestructura también sea usado en temas de tecnología. “Estamos convencidos que en medio de esta cuarta Revolución Industrial muchos de los grandes proyectos que serían imposibles de hacer solamente por un público o el privado requiere la unión de los dos, lo que se ha denominado el matrimonio entre lo público y lo privado”, puntualizó el Viceministro Castro.

La conectividad es clave

La directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, sostuvo en el panel desarrollado en el marco del foro Ciudades Vic en teatro José Consuegra Higgins, que la conectividad es clave para ser territorio creativo.

Resaltó que Barranquilla y el Atlántico, gozan de una buena ubicación geográfica que ha facilitado su conectividad aérea, terrestre marítima y en materia de telecomunicaciones. Destacó que la ciudad es el puerto de entrada de cuatro de los diez cables submarinos que conectan a Colombia con el resto del mundo a través de internet.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios