‘Macaco’ rendirá indagatoria este lunes y será imputado por homicidio agravado

303

*El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo llegó a Bogotá luego de cumplir una condena en EE.UU. Tiene pendiente una pena de 33 años de prisión en el país.

‘Macaco’, conocido como el jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) regresó a Colombia tras pagar una condena de once años de prisión en los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Jiménez Naranjo arribó a Bogotá y fue recibido por un grupo especial de Migración Colombia quienes lo detuvieron.

‘Macaco’ fue dejado a disposición de las autoridades para que responda por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

Según indicó la Fiscalía, Carlos Mario Jiménez responderá por línea de mando y desde hoy lunes será escuchado en indagatoria. Un fiscal Especializado de Derechos Humanos le imputará cerca de 100 hechos cometidos por integrantes del Bloque Central Bolívar en Risaralda, Putumayo, Santander, Caquetá y Antioquia.

El exjefe paramilitar fue extraditado en el año 2008 luego de que las autoridades comprobaran que el entonces jefe de las autodefensas seguía delinquiendo desde una cárcel del país pese a estar acogido a un proceso de paz.

En enero de 2010, se declaró culpable en el Distrito de Columbia de los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de exportarla a Estados Unidos, entre otros cargos.

En junio del mismo año se declaró también culpable en el distrito sur de Florida del cargo de conspiración para importar miles de kilos de cocaína con destino al país norteamericano, entre otros.

Según las autoridades norteamericanas, ‘Macaco’ envío a ese país miles de kilos de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios