¡Día de la Independencia!

0
238

Cada 20 de Julio, desde el año 1810 es una fecha significativa para Colombia porque celebramos nada más y nada menos que nuestra independencia. Todo parece indicar que el mes de Julio tiene la particularidad de haber sido el mes en el que se lograron el mayor número de independencias de países. Argentina, por ejemplo, celebra el 9 de este mismo mes su independencia. Estados Unidos, por su parte, también celebra en Julio, más exactamente el día 4 su independencia, Venezuela, el día 5, entre otros.

Este 20 de julio de 2019, día en que se celebra nuestra independencia, se cumplen 208 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de los Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873. Es decir, 63 años después de dicha firma.

Lo cierto es que Colombia vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, pero fue la de 1810 la que quedó en la memoria colectiva. Sin embargo, otros símbolos colombianos no se hicieron oficiales hasta muchos años después. Por ejemplo, la bandera tricolor fue reglamentada el 26 de noviembre de 1861, el himno se hizo oficial en 1920 y el escudo no lo haría hasta el 6 de agosto de 1955.

La bandera tricolor fue adoptada el 26 de noviembre de 1861, junto con la creación de los Estados Unidos de Colombia. La bandera simboliza la Patria, su historia y la nacionalidad de sus gentes. Se trata de una tribanda amarillo, azul y rojo en razón 2:1:1, esto son tres bandas horizontales, con el amarillo arriba ocupando la mitad del ancho de la bandera, azul en el medio ocupando un cuarto del ancho y rojo abajo, ocupando un cuarto.
No está de más recordar, que esta bandera, de acuerdo con la interpretación actual de los colores, representan la riqueza del suelo colombiano por parte del amarillo. El Azul, los mares que bañan el territorio colombiano y el Rojo representa la sangre vertida por los héroes en los campos de batalla para conseguir la libertad de Colombia.

Mención especial merece nuestro himno, compuesto por once estrofas y un coro, escrita por el presidente Rafael Núñez, pero la música compuesta por el italiano Oreste Síndici. Oficializado en 1920 y adoptado como versión oficial tras una revisión a sus partituras en 1946.

Otra particularidad que tiene el 20 de Julio en Colombia es que marca el inicio de la legislatura, es decir, el inicio del periodo oficial en el que congreso de la república debe legislar. Esta legislatura, por mandato constitucional, debe ser instalada por el Presidente de la República y con este acto se le da apertura al inicio de los diversos trámites legislativos.

Este nuevo comienzo es el periodo en el que los colombianos ponemos la mirada en aquellos que hemos elegido para que hagan aquello para lo cual fueron designados. Se espera de esta nueva legislatura que el Congreso afronte con responsabilidad los retos actuales del país. Las dinámicas sociales actuales exigen un mayor compromiso por parte de nuestros dirigentes.

La independencia no fue de un día para otro, fueron años de lucha, dedicación, resistencia, esfuerzo, hasta que por fin se logró lo propuesto. La lucha de hoy es igual, aún nos queda mucho de lo que independizarnos, nuestro pueblo aun se encuentra cautivo de muchas cosas. Como estado somos independientes, pero como nación, elemento humano, pueblo colombiano, aún nos faltan muchas cadenas por romper.

Nuestro suelo, nuestra historia, está manchada de la sangre de nuestros héroes, aquellos que padecieron para que hoy gocemos de libertad, pero también aquellos héroes anónimos, colombianos ejemplares que procuraron, con sus propias vidas conseguir un estado del que nunca disfrutaron.

Equivocada o no, Colombia es nuestra patria, con defectos y virtudes es nuestra familia. Amemos nuestra tierra, cuidemos lo nuestro, respetemos la diversidad, enorgullezcamos nuestra raza y valoremos las riquezas que Dios nos dio, porque eso es Colombia, una tierra bendita a la que criticamos, pero que valoramos y extrañamos cuando nos encontramos lejos de ella.

Finalmente, que nos haga reflexionar la undécima estrofa de nuestro himno “Del hombre los derechos Nariño predicando, El alma de la lucha Profético enseñó. Ricaurte en San Mateo En átomos volando, «Deber antes que vida», Con llamas escribió”.

Comentarios