Contrato para dragado en el canal de acceso vence en 3 días y trabajos siguen paralizados

383

*Cormagdalena afirma que está lista para tomar cualquier decisión a partir de la terminación de ese contrato.

De la Redacción Económica.
LA LIBERTAD.

El plazo contractual con la empresa European Dredging Company -EDC- Sucursal Colombia para dragar el canal de acceso al puerto de Barranquilla vence el próximo 25 de julio y Cormagdalena ha advertido que no prorrogara el plazo del contrato cuando su tardanza ha sido por culpa del contratista.

Por ello, insta a esta empresa a dar inicio a las labores de dragado de manera inmediata, eficiente y sin más dilaciones que perjudiquen de manera grave y onerosa las funciones de la Corporación y el interés público.

Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, recordó que el 25 de junio se suscribió por parte de Cormagdalena y EDF Sucursal Colombia la orden de servicio y que el plazo de duración de la obra contratada es un mes, término contado a partir de la suscripción de la orden de servicio de obra, o sea partir del 25 de junio, por lo que a la fecha se completan 27 días de ejecución, que representan el 80% del plazo contractual.

Cormagdalena entiende dentro del marco de la urgencia manifiesta que ha cumplido con su deber de garantizar de manera oportuna la necesidad que tiene la ciudad y está dispuesta a realizarlo de manera inmediata, hay un contrato vigente pero estamos listos a tomar cualquier decisión a partir de la terminación de ese contrato”, expresó Jurado.

Agregó que están debidamente planeando el curso de acción, que han respetado el debido proceso pero que no van a extender ni los términos ni el valor del contrato.

El director de Cormagdalena subrayó en que es responsabilidad de la Corporación que se garantice la operatividad de nuestra ciudad. “La empresa Jan de Nul ha desarrollado muchos dragados en la ciudad y tiene la experiencia y conocimientos previos que debería evidenciar la gran responsabilidad que asumieron al presentarse a la invitación que hizo Cormagdalena para dragar el canal de acceso”.

Jurado indicó que el jueves 18 de julio, la draga Medway arribó al puerto de Barranquilla en reemplazó de la draga Francis Beaufort, que sufrió una falla cuando adelantaba los trabajos el pasado 5 de julio. Por tal razón, el director de Cormagdalena reiteró que no habrá sobrecostos y que la empresa debe entregar el volumen de sedimiento por el precio contratado.

Sin embargo la draga Medway también presentó una avería por lo que tampoco ha podido continuar con el dragado que es urgente por el bajo calado que se está manejando en el puerto de Barranquilla.

El capitán de Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano Montes, dijo que le detectó una restricción en la maniobrabilidad de la embarcación hacia el costado a babor y que en aras de garantizar la seguridad se procedió a efectuar un fondeo en el área externa hasta que de con la solución a esta situación
Dijo que están a la espera de que los armadores realicen las verificaciones y los pasos a seguir.
Anotó que consecuente a la época, se está presentando una sedimentación en el área de Bocas de Ceniza y por ello se hacen monitoreos permanente para garantizar la seguridad de las embarcaciones. “Estamos autorizando un calado de 8,2 metros en el ingreso y 8,4 para el zarpe”, dijo el capitán de Puerto de Barranquilla.
Pedro Pablo Jurado dijo que el calado es una línea vital para el desarrollo económico y social de la ciudad, por eso, tenemos que ser firmes en el cumplimiento de las obligaciones con el país y con Barranquilla. “Cormagdalena no va a permitir que se mine la credibilidad de nuestro puerto y de nuestras empresas”, indicó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios