Balance positivo de Electricaribe en su gestión social con las comunidades

0
193

Un balance positivo presentó la empresa Electricaribe en su gestión social con las comunidades a lo largo y ancho de los siete departamentos en donde distribuye y comercializa energía.

Su labor se concentró en el desarrollo de programas educativos que tienen como objetivo principal multiplicar el uso seguro y responsable de la energía en las comunidades, líderes, vocales de control y autoridades.

En esta labor educativa han sido beneficiadas hasta el mes de junio 128.533 mil personas. Adicionalmente, en la tarea de socialización de leyes y normas sobre la prestación del servicio de energía fueron capacitados 68.487 mil usuarios.

Igualmente, se hizo un gran esfuerzo para impulsar la creación de negocios o mejora de los existentes con el fin de aumentar los ingresos de las comunidades más vulnerables y además, se ha interactuado con la formación de líderes naturales para la solución de problemáticas al interior de las comunidades.

Este programa de barrios productivos ha favorecido a 775 personas que residen en estos sectores vulnerables.

Frente a los temas de deporte y medio ambiente, se logró fomentar la participación de las comunidades con diferentes actividades, integrando a más de 1.010 niños.

De acuerdo con la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, también se ha logrado con el acompañamiento de Gestión Social desarrollar 110 mesas de trabajo en los diferentes departamentos con la activa participación de 1.222 líderes para fomentar el diálogo y la concertación.

“También hemos desarrollado 10 jornadas integrales con la participación de 64 entidades, beneficiando a 2.585 personas”, dijo.

El compromiso de la empresa es integrarse activamente en el desarrollo social de las comunidades que gestiona y de esta manera, crear una relación de cercanía y confianza con cada ciudadano.
Con la implementación de los proyectos de intervención se busca potenciar las capacidades internas de cada comunidad intervenida. Para lo anterior ha sido imprescindible conocer la vocación productiva de los barrios, las características de la población y del sector o territorio a beneficiar, para implementar y fortalecer experiencias de emprendimiento y desarrollo humano.

Crecimiento de la región

La empresa se entiende como un elemento fundamental en el crecimiento económico de nuestra región Caribe y en la creación del bienestar de la sociedad, es fuente de empleo y en definitiva, un instrumento de desarrollo. Por lo anterior se asume voluntariamente el deber de asegurar que esa contribución al desarrollo sea armónica, equitativa y sostenible, siendo responsable con todos sus grupos de interés.
Dentro de los programas se identifica la importancia del trabajo con los niños porque es a través de ellos que se pueden generar cambios sostenibles que permitan una verdadera mejora a largo plazo en todo lo referente a la prestación del servicio y del consumo de la energía eléctrica.
Con ellos se busca generar espacios en donde, a través de la recreación, el deporte y la lúdica, ellos adquieran una conciencia ambiental, aprendan a solucionar conflictos de manera pacífica, aprendan a hacer un uso seguro y responsable de la energía, eviten ejercer prácticas ilegales, asuman con responsabilidad sus compromisos frente al pago de los servicios que consumen.
Para Electricaribe, la gestión social se enmarca en los siguientes pilares: compromiso con el desarrollo de las comunidades, encaminado a proporcionar opciones para los usuarios, compromiso con el desarrollo de grupos base, enfocado en facilitar a los grupos base, mecanismos que les permitan definir sus necesidades, proponer planes de acción, capacitarse y determinar la ejecución de proyectos.
“Uno de los objetivos fundamentales de la gestión social de Electricaribe es la educación sobre el uso responsable de la energía, con lo cual sensibilizamos a la comunidad sobre la importancia y los beneficios que las prácticas responsables tendientes a el ahorro, la seguridad y la legalidad de la energía generan en su vida y la de su entorno”, indicó la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.
Finalmente, indicó que la educación del mercado es un compromiso de la compañía con los usuarios y la labor de formación y capacitación continuará en todos los rincones de la región.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios