Atlántico, tercer departamento con mayor número de migrantes venezolanos

0
310
Felipe Muñoz, Gerente de Migración de la Presidencia de la República.

Con una mesa de trabajo la Secretaría del Interior del Atlántico, el Gerente de Migración de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz entregaron detalles del incremento de migrantes y retornados desde Venezuela, así como de las acciones humanitarias que se han cumplido y las que se activarán en próximos días.

Este espacio fue fundamental para realizar un análisis del fenómeno en diversas áreas como: Seguridad, Salud, Educación, Infancia, acciones desde corporación internacional para afrontar en el fenómeno migratorio en el departamento, conclusiones y compromisos.

El Gerente de fronteras, Felix Muñoz, indicó, “en cuanto a salud, hay deudas para los hospitales del Departamento y el Distrito cerca de $40.000 millones, Gobierno Nacional ha realizado un inmenso esfuerzo de hacer unos giros de estos recursos pero todavía son insuficientes; seguimos en el proceso de búsqueda de recursos”, sostuvo Muñoz.

Seguidamente resaltó: “hay una característica especial en este departamento y ha sido la atención a maternas, entre 10 a 12 niños venezolanos están naciendo en el Atlántico”.

En materia de educación hay más de 10 mil niños que hoy en día se encuentran en colegios públicos; por eso se establecen las tareas, demandas y las inquietudes del departamento con el Distrito y con la cooperaciones de seguir buscando soluciones.

Niños apátridas
“Cada vez se buscan más soluciones, hay más de 25 mil pequeños que se encuentran en riesgo de apatridía por la absoluta y total desidia del régimen de Nicolás Maduro que decidió no otorgarles nacionalidad. Por lo tanto Colombia se encuentra buscando una salida jurídica y muy pronto habrá anuncios en ese sentido”, manifestó el Gerente de Migración de la Presidencia de la República.

Recursos
Cabe destacar que, los recursos que han llegado al departamento de cooperaciones internacionales no son una cifra millonaria, le cuesta a Colombia 0.5% del PIB anual lo que se estima al rededor de 1.500 millones de dólares al año y lo que ha llegado por cooperación los dos últimos años, lo cual es una suma de 270 millones de dólares que no le llega al gobierno nacional ni a gobiernos departamentales. Estos dineros llegan a la Agencia de Naciones Unidas o ONG quienes concurren ante este proceso.

Por su parte, Francisco Barboza, Alto Consejero Presidencial de Derechos Humanos, informó “el esfuerzo ante este proceso es Nacional, ya que los gastos de migrantes se cancelan con el presupuesto de Colombia; a través de los impuestos y con la generosidad de los colombianos y de esta manera se avanza en este proceso”, ratificó.

La migración venezolana es la segunda más grande del mundo, y en estos momentos Atlántico es el tercer departamento con más población proveniente de Venezuela incluyendo los retornados, tiene una gran carga social y esta por muy debajo de cubrir todas las necesidades, así lo di a conocer la Coordinadora de la fundación venezolanos en Barranquilla, Pilin León.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios