En Operación Pandora II cayó banda que traía armas de EE.UU. para el ELN

0
538
General Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Foto: Archivo.

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en conjunto con la Dijin, Fiscalía y el FBI, lograron desmantelar una banda delincuencial dedicada al tráfico de armas que traían desde Estados Unidos y luego eran vendidas a grupos ilegales  en Colombia como la guerrilla del ELN y “Los Pelusos”, que operan en la región del Catatumbo.

Las capturas se adelantaron a través de la operación “Pandora II”, que dejó cinco personas capturadas en Barranquilla y en el municipio de Aguachica, departamento del Cesar.

Dentro del operativo fueron capturados: Neiver García Contreras, Orlando Antonio Mora, José Meneses, Elver de Jesús Bonilla y Jhon Donado Pinto, quienes quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Según las investigaciones, la banda adquiría las armas en ferias de armamentos que se realizan en Estados Unidos y luego las enviaban camufladas en electrodoméstico en barcos para que llegaran a puertos de Barranquilla u otras ciudades de la costa.

Esta organización era la encargada de comercializar armamento a grupos terroristas y delincuenciales, ubicados en la región del Catatumbo, ELN, y Los Pelusos. Las capturas se hicieron efectivas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso restringido.

En el operativo fueron incautadas 5 pistolas calibres 9 milímetros, una pistola calibre 22, dos escopetas Mossberg, 31 proveedores, dos cañones de pistola 9 milímetros, siete celulares, 62 cartuchos de diferentes calibres y elementos para el mantenimiento de armas de fuego.

Además diferentes elementos para el mantenimiento y reparación de armas de fuego, cachas, resortes, pones y accesorios.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla en declaraciones para los medios de comunicación dijo: “Estas personas tenían una empresa de carácter internacional, donde a menor costo adquirían las armas, sobre todo en Estados Unidos”.

El alto oficial se refirió que meses atrás hubo una incautación de partes de fusiles de asalto en Barranquilla y fue cuando se iniciaron las investigaciones.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios