*En este departamento hay 2.342.265 personas. Aumenta número de barranquilleros que se ubican en municipios de la conurbación.

El director del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, Juan Daniel Oviedo, precisó que en Barranquilla habitan 1.120.103 personas efectivamente censadas y en el departamento del Atlántico hay 2.342.265 personas.

De los habitantes del departamento del Atlántico 1.140.357 son hombres y 1.201.908 son mujeres. En el caso de Barranquilla 536.792 son hombres y 583.315 son mujeres.

Efectivamente cansadas significa que el Dane tiene la información completa de esas personas, de su identificación, de sus condiciones de edad, sexo, condiciones habitacionales, de cómo están conformados sus hogares, en qué condiciones tiene sus viviendas y cuáles son sus principales variables sociales en materia de participación en el mercado laboral.

Explicó Oviedo que este número de habitantes en el Atlántico y Barranquilla es inferior al de personas definitivas o el estimado de personas definitivas en esta parte del país, por la omisión censal. A nivel país el Dane con mucha precisión y rigor técnico ha estimado la omisión censal en 8.5% y en el Atlántico puede estar alrededor del 5%.

Según el Dane, la naturaleza de la omisión censal se debe a fenómenos, por ejemplo, las personas ausentes, a pesar de que se intentó visitarlas dos o tres veces para obtener la información o barrios a los que no se pudo llegar por temas de seguridad. Cabe señalar que el Dane ha hecho algunos ajustes en los datos del Censo 2018 ante el reclamo de gobernantes que no quedaron satisfechos con la información.

La entidad está realizando una gira por el país, entregando todos los argumentos técnicos y de soporte para establecer que las cifras que están declarando como definitivas, es decir las de la población efectivamente censada y sus estructuras demográficas son consecuentes con todos los fenómenos que observan los ciudadanos. A nivel país según el Dane hay 44.2 millones de personas.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2019 revela que Barranquilla y el Atlántico cuenta con los hogares más numerosos en el país. “Existe una alta concentración de la población en Barranquilla y en el Atlántico con hogares que tienen entre 4 y 7 personas. En Colombia la participación de hogares de más de 6 personas es de sólo el 7%, en los hogares en Barranquilla y en el Atlántico es casi el 14% es decir que a pesar de las dinámicas poblacionales que ha tenido el país de una menor tasa de fecundidad y en mujeres participando en el mercado laboral, en Barranquilla y en el Atlántico todavía tenemos en las tasas de fecundidad más altas y hogares más numerosos”, anotó el director del Dane.

El censo arrojó que muchos barranquilleros tomaron decisiones habitacionales en los últimos 13 años, ubicándose en los municipios de la conurbación, como Galapa, Puerto Colombia, Soledad y Malambo, tal vez por costos del suelo mucho más competitivos. Esos datos se compararon con la base de seguridad social que dio un resultado idóneo.

“También los compramos con la base de facturación de servicios públicos y nos dio resultado idóneo, comparamos la cobertura geográfica con imágenes satelitales de consumo de suelo que tenemos de las más recientes con las que hemos cubierto Barranquilla y el Atlántico y encontramos que estos números son idóneos e invitamos a la ciudadanía a más que controvertir, a escuchar los argumentos que hemos publicado y que a partir de hoy se encuentran públicos en la página web del Dane para que conozcamos mejor nuestros departamentos y ciudades y que pensemos que debemos planearlos a partir de estas cifras”, manifestó Juan Daniel Oviedo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios