Como ha venido realizando en los últimos años, la MOE regional del atlántico, realizó un balance a partir del seguimiento al proceso de inscripciones y el comportamiento del Departamento del Atlántico en comparación con el resto del país. El pasado domingo se cerraron a nivel nacional las inscripciones de cédulas en puesto de votación para elección de autoridades locales.

Como primera medida, en la semana del 8 y 14 de julio de 2019 hubo una inscripción de 117.280 personas. Esto indica 60% de las inscripciones a la fecha se realizaron en esta semana.

Según reportó la MOE, la tendencia de zonificación nacional va en aumento y el departamento del Atlántico no es la excepción: pasó de 213.385 en el año 2015 inscritos a 195.771 hasta la segunda semana del mes de julio de 2019.

Si bien es cierto, no ha superado el margen del periodo electoral anterior, el departamento sigue mostrando niveles de fuerte atipicidad cuando se compara con el nivel nacional.

Por ello la MOE recomendó especial acompañamiento de las autoridades, sobre todo del CNE y la Fiscalía, para verificar que todas las inscripciones hayan estado en orden.

Así mismo, hizo un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para que le entreguen al CNE suficiente información para verificar quién sí reside en los municipios del departamento y quién no, para así evitar que el CNE anule las inscripciones injustamente a los ciudadanos, como pasó hace 4 años cuando hicieron una anulación masiva.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios