Los PAO atienden 2.856 migrantes venezolanos en primer semestre del año

0
131
Son muchos los interrogantes resueltos de manera gratuita en los tres PAO ubicados en Barranquilla, Baranoa y Suan.

Los Puntos de Atención y Orientación (PAO) dispuestos por la Gobernación del Atlántico y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas -ACNUR- desde el año 2018, se han consolidado como un espacio de acogida para la orientación y atención para la población migrante venezolana y retornada.

En los primeros seis meses del año 2019 se atendieron 2.856 personas y en todo el 2018, 1.560.
¿Qué puedo hacer si ingresé ilegalmente a Colombia desde Venezuela? ¿A qué tipo de ayudas puedo acceder por parte del Estado colombiano? ¿Qué trámites debo realizar para obtener un permiso de permanencia? Estos y muchos otros interrogantes son resueltos de manera gratuita en los tres PAO ubicados en Barranquilla, Baranoa y Suan.

La coordinadora del Programa de Gestión de Paz Territorial de la Gobernación del Atlántico Karen Osorio, explico, “los profesionales interdisciplinarios que están en los PAO tienen la capacidad de orientar y atender la población migrante y retornada en distintos tipos de temas, por ejemplo, el acceso a la salud y educación, procesos de estabilización en el país como qué trámites deben realizar para quedarse en Colombia de forma legal, o cómo hacer tránsito hacia otros lugares. También remitimos a las personas hacia fundaciones o agencias de cooperación internacional como la Acnur, OIM, Unicef, Children International, que prestan servicios de apoyo a esta población”.
Agregó que los PAO son un lugar de acogida para los venezolanos y colombianos que regresan a su país, donde pueden orientarse e informarse sobre sus derechos al estar en Colombia.
“En el Atlántico tenemos familias mixtas, es decir, compuestas por una persona de nacionalidad venezolana, una colombiana y niños nacidos en Venezuela. También tenemos familia ciento por ciento colombianas que retornaron al país y necesitas acceso a servicios especiales, por ejemplo, inscribirse en el registro único de retorno para obtener así los beneficios que otorga la Ley 1565. Y familias ciento por ciento venezolanas que han llegado a nuestro país”, puntualizó la funcionaria.
Para la  médico venezolana, quien llegó a Barranquilla en octubre del año 2018, Yasmira Flórez, acudir al PAO para solicitar orientación sobre cómo poder estabilizarse en la ciudad fue su mejor decisión.“No he podido ejercer mi profesión porque mis documentos no vinieron apostillados, así que acudí al PAO para que me informaran qué debo hacer. La atención ha sido excelente, me han explicado cuáles son las entidades que pueden ayudarme en mi proceso y cómo hacer valer los derechos que tengo al tener un estatus legal en el país”, resaltó.

#DIARIOLALIBERTAD

 

Comentarios