Potencial de gas en el Cesar dobla las reservas nacionales

281

La propia dinámica del mercado internacional posicionó el gas como el material dominante dentro de la transición energética. El resultado es un aumento global de 4,6% en su demanda, con Estados Unidos como protagonista en la producción y China en el consumo.
En Colombia todo el gas que se produce se consume en el país, contrario al petróleo, que de los 890.000 barriles diarios de hidrocarburos que se producen 400.000 son destinados a las refinerías, la diferencia se exporta.
La noticia destacada del sector en 2018 fue el aumento de las reservas de petróleo hasta 6,2 años de autosuficiencia, con casi 2.000 millones de barriles. En la otra orilla, las reservas de gas mostraron saldo rojo con una reducción de 2,9% en las reservas: se pasó de 11,7 años a 9,8 en 2018.
“Las proyecciones muestran que si no encontramos nuevas fuentes en 2021-2023 podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio de más del doble del costo interno”, señaló la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
“Si no tendríamos el gas en el país, posiblemente tendríamos que importarlo, y no lo produzcamos y vendamos a 3 o 4 dólares por millón de BTU, sino a 10 o 14 dólares por millón de BTU. ¿Quién acabaría pagando ese precio? Nosotros”, señaló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, durante el foro ‘Desarrollo energético del Cesar’ desarrollado ayer en Valledupar.

La potencia del Cesar

Sin duda, una de las brechas sociales por solucionar en Colombia es la cobertura de gas natural. Según el Dane, en Colombia solo el 66.8% de los hogares cuentan con este servicio. El otro porcentaje, 1.200.000 familias, cocina en leña o con pipetas.
“No puede ser que todos los que producimos gas, energía, hidrocarburos, busquemos hacer un trabajo social y las comunidades de al lado no tenga acceso a la energía eléctrica. Si hay algo que indigna a las comunidades es cuando hay un tubo de gas al lado y ellos no tienen cobertura”, manifestó la ministra de Minas.
Con las reservas en decadencia y casi la mitad de la población colombiana sin el servicio, con los potenciales hallazgos en el departamento, el Cesar está en la puerta de convertirse en uno de los protagonistas enérgicos del país, junto a La Guajira.
En la cuenca Cesar-Ranchería exploraciones determinaron la presencia de 10 trillones de pies cúbicos, TCF, de gas, más del doble que toda la reserva nacional (4 TCF). “Si tengo cuatro y puedo sumar diez, multipliqué por 2.5 las reservas de gas del país. En vez de diez años de reservas de gas puedo estar hablando de 35 años de reservas de gas. Es un poco para hablar el impacto que puede tener una región como el Cesar en este caso en el suministro de gas”, aseguró el presidente de Ecopetrol.
Desde el punto regional, el Caribe es uno de los mayores suministradores de gas del país desde hace más de 40 años, sin embargo, el protagonismo se centra en el La Guajira con el campo Ballena, los más grandes pozos de gas de la región.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios