Por cambio de draga no habrá sobrecostos ni extensión de términos: Cormagdalena

0
221

*Mañana debe llegar a la ciudad la draga Medway, que estará operando al finalizar esta semana.

Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena, informó que el reemplazo de la draga Francis Beaufort por la Medway no tendrá costos adicionales en valores ni en extensión de términos.

El ejecutivo sostuvo que la nueva draga continuará los trabajos de dragado y mantenimiento en la margen occidental del Río Magdalena en el sector de Bocas de Ceniza, al finalizar esta semana.

El funcionario aseguró que no hay costos adicionales en esa operación. “Le dimos todas las garantías a la empresa Jan de Nul Group, casa matriz de European Dredging Company Sucursal Colombia, respecto de una fuerza mayor que ellos sufrieron con un equipo que trajeron. Pero deben cumplir el objeto contratado. Es decir, deben entregarnos el volumen contratado de sedimento dragado por el precio contratado. No pueden haber costos adicionales, ni en reconocimiento de tiempo ni en mayores valores”, ratificó.

El director de Cormagdalena indicó que el Ministerio de Comercio ya expidió la certificación de importación temporal de la draga y la Dimar la autorización para el inicio de operaciones de dragado en el país. “La draga debe estar en la ciudad en la mañana del día jueves y esperamos que el mismo día jueves, con la draga en la ciudad, con el plan de dragado aprobado y todas licencias aprobadas se pueda continuar con las labores”, concluyó.

Urge continuar dragado

El sector portuario de Barranquilla ha expresado su preocupación por la suspensión del dragado y ha alertado sobre la necesidad de reiniciar nuevamente las labores de relimpia debido a la afectación que se viene presentando con el ingreso de buques.

Durante esta nueva emergencia en el puerto de Barranquilla ya han tenido que se desviados a otros puertos 4 buques, dado que vienen con un calado mayor al establecido hoy día por la Dimar que es de 8,2 metros para el arribo de embarcaciones de 180 a 200 metros de eslora.

Son cercar de 30 mil toneladas que se han tenido que aligerar. El más reciente desvío se dio este domingo cuando cerca de 7 mil toneladas de clinker debieron ser aligeradas en el puerto de Cartagena.

“Estamos haciendo un llamado al Gobierno para que revisen la Urgencia Manifiesta, para que acelere los trámites aduaneros y que de esta manera la máquina esté lo más pronto aquí”, sostuvo el director de Asoportuaria, Lucas Ariza.

Explicó que la primera embarcación traía 34 mil toneladas de clinker de las cuales 8 mil debieron ser descargadas en Cartagena. Posteriormente dos motonaves debieron aliviar 8 mil y 5 mil toneladas de trigo en el puerto de Santa Marta.

Por cada tonelada aligerada se generan 40 dólares para transportarla por carretera hacia Barranquilla, lo que baja el nivel de competitividad logística de la ciudad.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios