Niegan libertad al contratista Orlando Fajardo por caso Odebrecht

0
165
Orlando Fajardo

*El juez determinó que no se ha presentado un vencimiento de términos en este proceso penal.

El juez 11 de control de garantías negó la solicitud de libertad del contratista Orlando Fajardo, procesado por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht. En su análisis, el funcionario judicial determinó que no se presentó un vencimiento de términos.
El despacho judicial aseguró que no se cumplen los términos para ordenar la libertad del empresario, sosteniendo que de los 531 días que argumenta la defensa solamente 119 se han perdido por demoras en la administración de justicia, reseñando que para otorgarle la libertad deben cumplirse 240 días como mínimo. El resto de días han sido responsabilidad de las maniobras dilatorias de la defensa.
El abogado Francisco Bernate, quien defiende a Fajardo, había manifestado que “en este caso han transcurrido 531 días desde el primero de febrero de 2018, fecha en la que la Fiscalía presentó el escrito de acusación, por eso solicito la libertad de Fajardo, por vencimiento de términos”.
Sostuvo también que su cliente, está privado de la libertad desde el 15 de diciembre del año 2017, posteriormente en noviembre del año pasado le concedieron la libertad y finalmente, se la revocaron. 
”Él ha cumplido más de 440 días detenido, sin que se de inicio al juicio”.

Fajardo ha permanecido recluido en las clínicas San Francisco de Asís y El Bosque, por su situación de salud. “Las autoridades han tenido conocimiento de las emergencias que ha afrontado; él está bajo órdenes del Inpec”, dijo el abogado defensor.
Bernate además dijo que Fajardo está padeciendo once enfermedades graves, entre ellas la enfermedad obstructiva crónica (epoc), por lo que requiere que se le suministre permanentemente oxígeno y supuestamente el Inpec, no está en condiciones de suministrarlo, por el riesgo que representa para el centro de reclusión.

El proceso contra Fajardo
Orlando Fajardo es investigado por presuntamente favorecer los intereses de las empresas constructoras Odebrecht y Casa Constructores, mediante el concurso Tunjuelo – Canoas (año 2009).

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho (por dar u ofrecer) y peculado por apropiación.

Según la investigación de la Fiscalía, Fajardo “habría entregado por lo menos $1.000 millones a Samuel Moreno y algunos concejales para obtener la adjudicación” para la realización de la obra.

El contrato de Tunjuelo-Canoas que se firmó en el 2009, era por el que la Fiscalía General investigaba a Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol II.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios