Expresidente peruano Alejandro Toledo fue detenido en EE.UU. por caso Odebrecht

0
164

El expresidente peruano Alejandro Toledo ha sido arrestado este martes en Estados Unidos, luego que sobre él pesara una orden de extradición del Ministerio Público del país sudamericano.

La captura del exmandatario se da en el marco de la investigación que se le adelanta por presuntamente participar en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Entre tanto, las autoridades estadounidenses han tomado declaración al expresidente peruano, “como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, según aseguró la fiscalía peruana en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En febrero de 2017, un juez peruano dictó orden de captura en su contra ante los indicios que comprometían a Toledo en la recepción de millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

En junio, la Fiscalía acusó al expolítico y a su esposa, Eliane Karo, de lavado de activos y pidió 16 años y ocho meses de cárcel para cada uno. Dicha acusación fiscal se añadiría a la petición de extradición solicitada en 2018.

La historia de Odebrecht y los presidentes de Perú se repite desde el año 2001. En el marco de las investigaciones se pidió 20 años de cárcel para Ollanta Humala; en abril, la Policía intentó arrestar a Alan García pero se suicidó; y finalmente a Pedro Pablo Kuczynski se le dictó medida de detención domiciliaria.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios