Comerciantes se quejan por los contenedores de basura

0
159

Barranquilla está renaciendo entre los cientos de problemas que la aquejaban por falta de voluntad política y gestión administrativa, afortunadamente la ciudad es líder en varios frentes. Sin embargo, el embellecimiento urbanístico de la ciudad se ha manchado con la instalación de contenedores en las vías principales del Centro para recolectar las basuras del sector.
En la calle 35 –San Blas– entre carrera 44 –Cuartel– y 43 –20 de Julio– el programa Barranquilla Verde y la Triple A, colocaron un contenedor en toda la puerta de los Centros Comercial Colombia y Florida. Los desprevenidos transeúntes y los comerciantes del sector no salen de la desagradable sorpresa por las contradicciones de la Administración Distrital en instalar semejante adefesio y muñeco de lata en la calzada. El problema no solo es que afea el sitio tradicional para el comercio de la ciudad, sino lo peor son los olores fétidos e inaguantables por los desperdicios en descomposición depositados en el contenedor. Algunos de los empleados de almacenes vecinos presentan brotes en la piel, tos seca y respiran con dificultad como consecuencia del líquido que se desprende de las basuras.
En la emblemática calle San Blas desde siempre existen restaurantes que ofrecen toda clase de comidas tradicionales y la instalación de estos recipientes alejaron a la clientela por los olores nauseabundos. En los lujosos almacenes con elegantes decoraciones y costosos arrendamientos las ventas han disminuido considerablemente, la administradora comentó con jocosidad que el propietario del Centro Comercial Colombia invirtió grandes recursos para pintar la fachada del edificio y a los pocos días instalaron el contenedor en todo el frente. Sin previo aviso de la comunidad hace seis meses a la dos de la mañana fue el regalo por contribuir con el embellecimiento urbanístico del sector. El programa Barranquilla Verde del Distrito es bien concebido para mejorar la imagen de la ciudad, pero requiere de una buena programación y socializarlo, en esta ocasión no lo realizaron, según manifestaron los afectados. La pregunta es ¿por qué escogieron la hora y la forma como instalaron la megacaja de metal al piso con placas de acero, atornillados y soldados?
Son tantas las fallas que arroja el ensayo, iniciando con los malos olores, el retiro de la clientela de los negocios del sector, aparecieron roedores, cucarachas, gamines, drogadictos para escarbar en la basura, e inseguridad. La desocupación del siniestro invento la inician a las diez de la mañana cada tres días en plena jornada laboral de los negocios. A esa hora se presenta un camión apropiado para estas labores y la calle se paraliza por la ausencia de clientes y peatones evitando los detestables olores. En el mismo sector a cien metros está localizado un solar que puede ser utilizado para ensayar este proyecto. ¿Será que Barranquilla Verde y la Triple A se atreven a instalar los recolectores de basura en las puertas de los almacenes del norte?, no lo creemos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios