Precio del ACPM en los Llanos debe congelarse: nuevo Presidente de Colfecar

0
422

La Federación Colombiana de Transportadores de carga y su logística Colfecar, le pidió al Ministerio de Minas y Energía que el precio del galón del ACPM para los llanos orientales se congele durante los próximos tres meses como medida de alivio a los altos costos operativos que tiene este sector.

Así lo indicó el nuevo Presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Duran Prieto, quien ayer asumió dicho cargo en reemplazo de Juan Carlos Rodríguez Muñoz, que se retira para dedicarse a actividades personales.

Duran Prieto, que ha estado en varios cargos públicos como Superintendente de Puertos y Transporte, Secretario Distrital de Gobierno y Secretario Distrital de Desarrollo Económico de la actual administración de Bogotá, indicó que a pesar de que el gobierno nacional estableció para el departamento del Meta que el galón de ACPM se cobre a precio de frontera, lo que representa que desde hoy se aplica un subsidio de $1.421, no es suficiente ya que el uso de las vías alternas a la ruta Bogotá  Villavicencio ha incrementado sustancialmente el consumo de dicho combustible para los transportadores de carga.

Hay que tener en cuenta que la ruta normal tiene 3 estaciones de peaje  y 123 kilómetros, mientras que el primer corredor alterno de Sogamoso cuenta con 560 kilómetros y 8 peajes ; y la segunda ruta del Sisga tiene un recorrido es de 340 kilómetros y 6 peajes., así que el aumento en el consumo de combustible por kilómetro se incrementa en más del 300% teniendo un efecto muy alto en los costos operativos de los transportadores y en la competitividad de nuestro país señaló el dirigente gremial.

Agregó que una nueva revisión al alza de este combustible sobre-costea la operación y seguirá afectando la ya perjudicada economía de los transportadores por el cierre de esta vía, impactando a toda la cadena logística en este corredor de gran impacto para nuestra competitividad, cuyos efectos se extenderán hasta septiembre de acuerdo con lo proyectado por el Gobierno.

Hay que recordar que las pérdidas que tienen los transportadores de carga por utilizar las dos vías alternas al llano ascienden a $1050 millones diarios, representados en mayor consumo de combustibles, lubricantes y llantas, entre otros indicó Duran Prieto.

El dirigente gremial, agregó que el congelamiento en el precio del ACPM, para esta zona del país, compensaría de alguna forma las pérdidas millonarias que han afrontado los transportadores desde el pasado 14 de mayo cuando comenzó el cierre de la vía por derrumbes a la altura de los kilómetros 58 y 64 y evitarían impactos negativos a los bolsillos de los consumidores finales.

Perfil del presidente Ejecutivo

El Nuevo presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Duran Prieto, es abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Comercial y Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario y cuenta con estudios avanzados de la University de Notre Dame en Estados Unidos.

En su experiencia desde el sector público se desempeñó como Superintendente de Puertos y Transporte entre 2010 y 2014.

Fue Secretario Distrital de Gobierno y Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Industría y Turismo  en la presente administración de la Acaldía Mayor de Bogotá.

Así mismo, ha sido gerente General del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa; y Gerente del Crédito del Banco Mundial para el proyecto de fortalecimiento a entidades territoriales del DNP.

También fue consultor de USAID en el Plan Maestro de la Orinoquia como Coordinador de los CapítuloS de Infraestructra y Logistica, TICs e Hidrocarburos y Energías Limpias; y asesor en la Contraloría General de la República para temas de anticorrupción, entre otros.

Desde el plano académico es profesor de postgrado en la Maestría de Derecho Internacional de los Negocios, módulo de Transporte Internacional en la Universidad Externado de Colombia y también ha sido catedrático en la Universidad del Rosario y Sergio Arboleda.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios