El sudafricano Daryl Impey se llevó la novena etapa del Tour de Francia

0
202

En el día nacional francés, se disputó la novena etapa del Tour de Francia, con inicio en Saint Etienne y final en Brioude, en una competencia que tuvo 170 kilómetros de distancia.

La jornada incluyó, en su orden, un puerto de primera categoría y dos de tercera categoría, el último de ellos ubicado a 11 kilómetros de la meta donde al final cruzó en primer lugar el sudafricano Daryl Impey. El mejor colombiano fue Rigoberto Urán, quien arribó en la posición 46 a más de 15 minutos del vencedor.

Luego de 30 kilómetros de recorrido empezó a conformarse el grupo de fuga del día, que terminó siendo integrado por 15 corredores, que progresivamente tomó una amplia ventaja sobre el complaciente pelotón a 75 kilómetros para el final la distancia pasaba los 10 minutos de distancia.

El grupo de fuga trabajó incansablemente y mantuvo bastante lejos al pelotón, hasta que a 42 kilómetros de la llegada el austriaco Lukas Postlberger atacó y logró hasta 25 segundos de ventaja sobre sus compañeros de aventura, manteniéndose al frente por más de 20 kilómetros.

Iniciando el último puerto del día, el solitario líder terminó siendo cazado por un grupo de 7 corredores, que tomó el control en el ascenso, hasta que durante el último kilómetro de la subida Daryl Impey y el belga Tiesj Benoot atacaron con victoria en el puerto para el sudafricano.

En el descenso la dupla de punta atacó y amplió la ventaja sobre el resto de fugados, mientras que el pelotón estaba 14 minutos más atrás.

Relevándose, Impey y Benoot se mantuvieron al frente rumbo a la meta, a pesar de los esfuerzos del grupo perseguidor, comandando por el español Marc Soler, la dupla se disputó entre sí el triunfo del día, con victoria para Impey. El grupo escolta pasó medio minuto más tarde.

Atrás el pelotón, con casi un cuarto de hora de retraso, seguía rondando bajo el mando del equipo INEOS y el Gruopama FDJ, sin que se dieran mayores ataques. Al final la diferencia entre el gran grupo e Impey superó los 16 minutos.

El mejor colombiano en la fracción fue Rigoberto Urán, en el seno del pelotón.

En la general, a pesar del notable retraso del pelotón, no se dieron mayores cambios: Julian Alaphilippe mantuvo la camiseta amarilla, mientras que Egan Bernal es sexto y es el mejor de los ‘escarabajos’.

La décima etapa se disputará este lunes con 218 kilómetros de recorrido entre las localidades de Saint-Flour y Albi, donde el terreno será totalmente plano.

Clasificación Etapa 9 con los colombianos:
1. Daryl Impey (Mitchelton-Scott) – 4 horas -03 minutos y 12 segundos

2. Tiesj Benoot (Lotto Soudal) a m.t.

3. Jan Tratnik (Bahrain Merida) a 30s

46. Rigoberto Urán (EF Education First) a 16m:25s

48. Egan Bernal (INEOS) a 16m:25s

53. Nairo Quintana (Movistar) a 16m:25s

Clasificación General con los colombianos:
1. Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) – 38 horas – 37 minutos 36 segundos

2. Giulio Ciccone (Trek – Segafredo) a 23 segundos

3. Thibaut Pinot (Groupama – FDJ) a 53s

6. Egan Bernal (INEOS) a 1m:16s

8. Rigoberto Urán (EF Education First) a 1m:38s
1:38

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios