¿Hacia dónde se dirige el iceberg A68, el más grande del mundo, separado de la Antártida?

0
476

Lo anunciaron durante meses y acaba de suceder: un gigantesco iceberg de cerca de 6.000 km2 se desprendió de la Plataforma de Hielo Larsen C. Te contamos hacia dónde va y por qué puede volverse peligroso.
Lo venían anunciado desde hace meses: un gigantesco iceberg de cerca de 6.000 km2 está a punto de desprenderse de la Antártica.

La grieta que mantiene unido a este inmenso bloque de hielo 4 veces más grande que Ciudad de México, 10 que Madrid y equiparable a la mitad de Puerto Rico se está expandiendo, insistían los científicos.

Esta enorme masa de hielo de 1 billón de toneladas se separó definitivamente de la Plataforma de Hielo Larsen C.

Ahora que ya cortó sus lazos con la plataforma, ¿qué pasará con el témpano que probablemente recibió el nombre de A-68?

¿Quedará a la deriva en el océano, poniendo en peligro a los barcos que navegan por la región?

Rumbo norte
“El movimiento de los icebergs está controlado mayormente por los vientos de la atmósfera y las corrientes oceánicas que empujan al bloque de hielo que está por debajo de la superficie del agua”, le explica a BBC Mundo Anna Hogg, experta en observaciones satelitales de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Pero también, está determinado por la simetría de lecho marino.

“Los rasgos topográficos importantes, como por ejemplo las pequeñas montañas en el fondo del mar, pueden ser lo suficientemente altas como para hacer que el témpano permanezca en el mismo sitio por un tiempo”, dice Hogg.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios