Canal de acceso a puerto de Barranquilla se quedó sin draga al presentar fallas mecánicas

0
318

El presidente del puerto de Barranquilla, René Puche, expresó su preocupación por la demora en el reinicio del dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, que fue suspendido porque la draga Francis Beaufort presentó una falla mecánica.

El ejecutivo indicó que la draga será llevada a Curazao para repararla y “no sabemos si por concesión de contrato o por subcontratación, la empresa a cargo del rayado le pedirá a Boskalis que envíe una de sus dragas que están en Curazao para que termine con el retiro de sedimento”, expresó el portuario.

Agregó que está preocupado por el tiempo que está tomando esta solución porque “en esta semana que lleva suspendido el dragado ya se han desviado tres embarcaciones con carga a puertos vecinos”.

La primera embarcación traía 34 mil toneladas de clínker de las cuales 8 mil debieron ser descargadas en Cartagena. Posteriormente dos motonaves debieron aliviar 8 mil y 5 mil toneladas de trigo en el puerto de Santa Marta y para mañana un nuevo buque con clínker tendría que aliviar 9 mil toneladas por las actuales condiciones en el canal de acceso.

Por su parte el director de Asoportuaria, dijo que esperaban que la draga pudiera realizar otros ciclos de dragado o la campaña completa antes de ser llevada a reparar. No tiene claro si la firma European Dredging Company Sucursal Colombia, a cargo del dragado, traerá una nueva máquina.

Ariza, manifestó que los importadores deben pagar sobrecostos hasta de 40 dólares por tonelada aligerada en puertos vecinos lo que impacta finalmente a los habitantes de Barranquilla, teniendo en cuenta que acá se queda el 60% de la carga que se moviliza por el puerto local.

Celebró que se está muy cerca de tener un contrato de mediano plazo para una draga permanente en la ciudad. “Cormagdalena ha dicho que en mes y medio se tendría una draga permanente disponible en Barranquilla. Estamos convencidos que esa es la mejor alternativa para no perder competitividad”, afirmó Lucas Ariza.

Dragado en Barrancabermeja

De otro lado, Cormagdalena anunció el inicio de operaciones de la Draga Cormagdalena 1, que realizará el dragado en el Río Magdalena para mejorar su navegabilidad y permitir la conexión con el terminal portuario de Ecopetrol. La Draga operará en el punto conocido como el “Canal de la Armada”, crucial para permitir el acceso de las embarcaciones a la Refinería de Ecopetrol en Barrancebermeja.

El anuncio lo hizo Pedro Pablo Jurado, Director Ejecutivo de Cormagdalena, al término del Comité de Navegación con navieros agremiados en Fedenavi realizado en el puerto petrolero. “Pusimos en funcionamiento la Draga con operarios contratados por Cormagdalena, sin contratar una empresa de dragados, y Ecopetrol suministrando el combustible. De esta manera, damos un paso importante en la navegabilidad del Río en servicio de la conectividad del país”, advirtió.

Explicó que de esta manera se conecta de una manera más eficiente al país, la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, conectándola a través del río y dándole cumplimiento al Convenio firmado en mayo anterior con la presencia de la Ministra de Transporte, Angela María Orozco, donde se definieron las actividades conjuntas de dragado para lo que resta de 2019 y el 2020, y el mantenimiento del canal para garantizar la navegabilidad y el transporte de carga.

El Director de Cormagdalena destacó, igualmente, los avances que se han tenido en la reestructuración de la nueva APP para el Río Magdalena, mediante los convenios ya en marcha con la Universidad del Norte para los componentes técnicos y el levantamiento de la línea socioeconómica; y con el Instituto Alexander Von Humboldt, en lo relacionado con la revisión de la parte ecosistémica del proyecto.

En el Comité de Navegación se socializaron los niveles y la frecuencia del Río Magdalena, el comportamiento de la carga transportada por vía fluvial en el mes de junio y la batimetría en los sitios críticos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios