Procuraduría destituye e inhabilita a los 19 concejales de Soledad por impuesto al deporte

0
493

Este jueves, la Procuraduría provincial de Santa Marta emitió un fallo de primera instancia contra los 19 concejales del municipio de Soledad que son investigados por extralimitación, luego que aprobaran el Fondo de Fomento y Desarrollo del Deporte de ese municipio mediante el Acuerdo 000199.

En el Acuerdo se estableció un impuesto de 1.5% de financiación sobre todos los contratos y convenios suscritos por el municipio, cuya cuantía fuera igual o superara los 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“En consecuencia, la falta típica e ilícita sustancialmente de carácter gravísimo en la que incurrieron los investigados, suficientemente probada en el presente caso, se cometió bajo la modalidad dolosa y por ello los concejales del municipio de Soledad, Atlántico, deben responder disciplinariamente”, señala en el fallo la Procuraduría.

Con esta decisión, los 19 concejales de Soledad quedarían suspendidos e inhabilitados, tal como lo aseguró Rafael Vera, quien forma parte del grupo de abogados que defienden a los cabildantes.

Sin embargo, vera aseveró que la decisión tiene derecho al recurso de apelación para que los 19 Concejales continúen con su labor. Así mismo, estimó que podrían concluir su periodo en el cabildo antes que se produzca el fallo de segunda instancia, pues contrario a la decisión tomada por la dependencia del ministerio Público “los Concejos si pueden crear impuestos, rentas y tributos, siempre y cuando estén consagrados en la Ley”.

Ruby Puente Garizabal, Ricardo Arcón Hereira, Juan Carlos Orozco , Gladys Magdalena Arraut, Julio César Cabrera, Astrid de los Milagros Barraza, Rubén Antonio Cartagena, Robin Basilio Castro, Alexandra Patricia Hernández, Enrique Horacio del Castillo, Robinson José Buelvas, Félix Alberto Donado, Daniel Iván Florián, Álvaro Enrique Martínez, Jorge Humberto Mejía, Adriana Marcela Molinares, Rodrigo Edison Martínez, Johnny Eduardo Pulgar, y Monte Wuilliano Valbuena, serían los concejales afectados por la decisión de la Procuraduría.

Fallo de primera instancia la Procuraduría provincial de Santa Marta.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios