Señor presidente: súbase a la máquina del tiempo…

0
234

Este gobierno ha puesto su mirada en un espejo retrovisor que transmite mensajes como disco rayado, echándole la culpa de todo al gobierno anterior. Tal práctica lo hace ver sin mucha estrategia.
Sin estrategia no hay rumbo, y eso es lo que se aprecia de este gobierno. A pesar de que conocía sobre el tamaño del toro que tenía por delante, el mal cálculo sobre el tratamiento al proceso de paz, la tibieza para facilitar que se conozca toda la verdad, y la languidez en las órdenes a la tropa del Palacio de Nariño, terminó por dividir al país. Por tanto, la agenda nacional no se desprende de la irascibilidad que producen los desencuentros entre quienes lo defienden y quienes lo atacan.
Pese a la aguda decepción, buena parte de quienes votamos por el presidente Iván Duque, aún esperamos que sea exitoso.

Para no perder la fe, debo inspirarme en la máquina del tiempo: hoy es 8 de agosto de 2022, y en la retina de la opinión nacional queda una lista de las grandes obras del expresidente Duque.

1. No hubo asesinatos de líderes sociales, ni excombatientes de las Farc en los últimos treinta meses. El expresidente se sentó a conversar con sus más acérrimos rivales políticos, con los jefes del partido político Farc y logró consensos que matizaron sustancialmente la polarización del país; la percepción de los colombianos es que fue un gobierno de todos y para todos. El señor expresidente Uribe, salió jubilado con honores.
2. La política salarial del gobierno Duque, permite hoy día, que el salario mínimo alcance para la canasta familiar de la gente menos favorecida.
3. Dos millones de ciudadanos venezolanos fueron cedulados; ingresaron al sistema de seguridad social, y hoy constituyen la más importante fuerza laboral del país.
4. Todos los colombianos tienen seguridad social y todos los trabajadores están amparados ante riesgos laborales.
5. La gente puede hablar por celular en cualquier lugar de las ciudades, y YA NO la matan por robarle, ya no atracan a los ciudadanos, rompiéndoles los vidrios de sus autos, a plena luz del día.
6. Fue cancelado el cobro de peajes en todas las vías que se encuentran en mal estado o en mantenimiento.
7. La ciudadanía es mucho más educada: las sanciones de tránsito bajaron sustancialmente; cuando se usan las direccionales, los conductores ya no pitan, ya no aceleran, y permiten que el vehículo de adelante cambie de carril, sin rechistar.
8. Hace un año, hay “cero” colados en el sistema de Transmilenio; la ciudadanía colabora con las autoridades y no permite que desadaptados sociales se cuelen.
9. Durante las noches, se baja el volumen de la música en conciertos, bares y fiestas; no se perturba con ruido a ningún vecindario.
10. Cuando se hacen manifestaciones públicas, la gente respeta a la autoridad, ya no hay encapuchados, no se rayan las paredes de las iglesias, las fachadas de edificios públicos, ni monumentos; los manifestantes, no hacen mugre en la calle. Las protestas han cambiado de dinámica; ya no se protesta para exigir derechos; ahora se protesta contra quienes incumplen con sus deberes ciudadanos.
11. Las cárceles del país no presentan índices de hacinamiento; cada ciudad ha cerrado en promedio dos cárceles, por la baja densidad de población carcelaria.
12. Comenzó a funcionar la reforma rural integral; los productos del campo colombiano se venden en supermercados de las principales ciudades del mundo. El café de Colombia es parte del menú en las principales tiendas del planeta.
13. A los cultivos de coca, les cayó una plaga enfermiza y se están muriendo por falta de cuidado de los antiguos productores. Se hizo La Paz con el ELN. Se construyeron 3.000 kilómetros de vías terciarias, sobre el país rural.
14. En tres años, comienza a funcionar el primer ferrocarril moderno en la ruta Bogotá, Dorada, Barranquilla y Cali – Buenaventura. El nuevo aeropuerto de Buenaventura tendrá capacidad para vuelos internacionales; incluirá vuelo directo a Tokio.
15. En dos años comienza a funcionar el metro de Bogotá y los trenes de cercanías en las principales ciudades del país.
16. Existen los más bajos registros de homicidios y asesinatos en Colombia; durante el año 2021, tan solo fueron asesinadas 500 personas; tan solo 300 riñas callejeras, en festividades y carnavales.
17. El PIB de Colombia aumentó un 5%. Las exportaciones se incrementaron en un 70%; la infraestructura de puertos y aeropuertos creció en un 20%.
18. Ningún solo peso del Plan Nacional de Desarrollo, del expresidente Duque, ningún solo centavo fue robado; no hay funcionarios públicos cuestionados por corrupción.
19. Todos los 1.103 alcaldes, todos los congresistas y funcionarios públicos de Colombia tienen un nivel de favorabilidad del 95 %.
20. El expresidente Duque hizo un amplio empalme con el presidente entrante, con los alcaldes y gobernadores, con el Congreso; las políticas públicas, alientan estrategias en la transición y excepcionalidad de la coyuntura histórica de la nación. La política perdió mezquindad, y la ciudadanía ganó confianza.
Adelante señor presidente, vale la pena comenzar por educar a este país, y que cada servidor público tenga mayor conexión con la gente, para que, sin la máquina del tiempo, podamos observar más respeto, más desarrollo y riqueza.

Pese a la aguda decepción, buena parte de los votantes de Duque, aún esperamos que su gobierno sea exitoso.

Comentarios