El campo está totalmente abandonado/La Secretaría de Desarrollo del Atlántico debe funcionar en la provincia: Juan Manotas

0
280
Luz Marina Esper y Juan Manotas Roa

El diputado del Atlántico, Juan Manotas Roa llamó la atención de las autoridades de nuestro departamento dando a conocer una vez más, la problemática que vive el agro de esta sección del país.
Según Manotas, “debemos impulsar un proceso de reactivación de la economía en el campo a nivel de la provincia, en el sentido de defender a los campesinos de allí y aplicarles una política más social, porque este sector prácticamente viene desapareciendo y se vienen caminando hacia el sector urbano”.
Agregó el diputado que, “hoy el campo está totalmente abandonado por falta de esa política social del gobierno nacional, por lo que necesitamos que el próximo gobierno departamental, en asocio con el nacional, implementen dicha política, y más acciones con el fin de que se beneficie a los campesinos y a los hijos de los campesinos con subsidios en materia de Educación, para que tengan acceso a las universidades, y además tengan mayor acceso a los servicios de salud”.
Indicó además Manotas que, “vamos a proponer, con el fin de favorecer al campo, descentralizar lo que tiene que ver con la Secretaría de Desarrollo. Que esta Secretaría funcione en la provincia, para que los campesinos estén cerca de esos procesos normales que se ejecutan en esa oficina. Que funcione en la provincia, que es donde está el campesinado. Que se cree también la oficina de importación y de exportación de los productos de los campesinos y que se reglamente todo este proceso con el fin de estimularlos y así en esa forma incentivar ese sector”.
En lo relacionado con la conservación y preservación de los cuerpos de agua, Juan Manotas sostuvo que, “hoy el Atlántico es rico en cuerpos de agua; necesitamos que a través de ese ecosistema también se implemente una política desde el punto de vista turístico, para que esto genere empleo y además una política social en el sector vulnerable. Muchas personas de este sector están esperando participar en programas, por ejemplo de plantas, que hoy no los están beneficiando”.
Manitas sostuvo que, “por otra parte, propongo la creación de los bancos de alimentos y a través de éstos, unos comedores móviles; que se entreguen unos bonos a esas familias que no estén participando o que no se están beneficiando de programas como el Plan Colombia, para que expresamente tengan allí una seguridad alimentaria y a la vez se implemente la política de empleo. Se trata de darle más oportunidades a la gente, porque el problema de la inseguridad se origina por la falta de ingresos o la falta de empleo y esto incide en el hambre, y estas dos cosas, falta de empleo y hambre generan el incremento de la inseguridad”, acotó.
Atlántico siempre había sido una despensa agropecuaria, pero desaparecieron los distritos de riego. Se necesitan propuestas para solucionar toda esta problemática que viene afectando el Atlántico en los últimos años. Cuando uno vive en la provincia, conoce en carne propia la situación de los campesinos”, señaló.
Manotas Roa insistió en que, “nuestro país necesita una política más agresiva desde el punto de vista del agro, con el fin de que se reactive la economía, pero aquí se necesita la mano del Estado y ello consiste en que, a nivel de los presupuestos del departamento y de los municipios, y a través de un convenio interadministrativo se puedan defender muchos proyectos sociales para que la gente por lo menos tenga unos ingresos, producto del campo. Eso generaría una fuente de empleo y a la vez una seguridad alimentaria”, dijo.
Agregó el diputado que esa vocación agrícola prácticamente ha desaparecido en nuestro departamento. “También hay que reactivar la ganadería; la verdad es que estamos preocupados porque muchos estudiantes del sector rural se quedan sin estudiar porque no tienen acceso a la universidad, debido a que no tienen medio de transporte para trasladarse a Barranquilla a asistir a una universidad. Por eso, nosotros, a través de la Asamblea del Atlántico y siendo yo el ponente, aprobamos la construcción de la sede de la Universidad del Atlántico en el municipio de Sabanalarga. Esto facilitará a la gente de la provincia yt del campo, el acceso a la educación”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios