Ministra de Justicia impulsará reforma a los consultorios jurídicos

0
224
Margarita Cabello Blanco

En el marco del XIII Congreso de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade), denominado ‘Retos de las facultades de Derecho en el Siglo XXI’, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Leonor Cabello Blanco, reveló que dentro del paquete de reformas que se presentarán este año al Congreso de la República, aparece un proyecto de ley sobre regulación de consultorios jurídicos, el cual tiene como objetivo mejorar y potenciar el papel de estos centros de asesoría y apoyo.

Durante su intervención en el evento que tuvo lugar este miércoles en Cali, la titular de la cartera de Justicia se refirió a la necesidad de transformar estos consultorios, atendiendo al propósito del MinJusticia de “acercar realmente la justicia a los ciudadanos”.

La alta funcionaria recordó que en la década de los 70 se decía que los consultorios jurídicos eran para abogados de pobres, lo cual, aseguró, no es cierto.

“Seguimos con una regulación demasiado vieja para estos centros y por ello hay que modernizarlos. Desde los consultorios jurídicos podríamos, junto con comisarios, defensores de familia, inspectores de policía y hasta jueces de primeras causas, acercar la justicia al ciudadano. Ellos no se encargan de los grandes procesos, sino de aquella justicia del día a día, la que más afecta a la gente. La idea es que ayuden a promover los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos”, indicó.

Cabello Blanco planteó también la urgencia de reformar el Decreto 1280, que reglamenta el Sistema de Calidad de la Educación Superior. “Las cifras no dejan de ser preocupantes: en Colombia la tasa es de 355 abogados por cada 100 mil habitantes y en los registros del Ministerio de Educación aparecen 190 programas activos de Derecho a nivel de pregrado. El 30% cuenta con acreditación de calidad y solo el 70% con registro calificado. En el Ministerio entendemos que es necesario trabajar de la mano de Acofade para contar con unos profesionales mejor preparados para los retos que se les presentan hoy”, agregó.

En la capital del Valle, la Ministra reiteró que no se está pensando en presentar ante el Congreso una gran reforma a la justicia, sino una serie de reformas. “Desde actos legislativos hasta resoluciones por llamamientos de atención a los funcionarios del Ejecutivo, encaminadas a que la justicia llegue de verdad al ciudadano, a ese al que no le preocupa cómo se elige un Fiscal o un Contralor General, sino el robo de su celular o su reloj en la calle. No queremos que aumente la manifestación de justicia insatisfecha en el país”, anotó.

Finalmente confirmó que en equipo con Acofade, trabaja en un estudio en cada región sobre las causas de justicia insatisfecha. “Esto servirá como base para plantear proyectos, actos legislativos, leyes estatutarias, decretos y resoluciones que ataquen los factores que llevan a la reclamación de justicia insatisfecha”, puntualizó.

En el congreso de Acofade también participó Esteban Jaramillo, Director de Justicia Formal del Ministerio de Justicia, quien disertó acerca de ‘La legislación sobre los programas de Derecho’.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios