Sin alimentación escolar se queda Polonuevo por negligencia administrativa, denuncia veedor

0
696

Niños y jóvenes estudiantes de los colegios del municipio de Polonuevo, ingresaron este lunes a sus clases luego de la temporada vacacional. Sin embargo estos se llevaron la sorpresa de no poder reclamar sus alimentos debido a una falencia en la distribución de los mismos, lo cual los ha perjudicado mientras desarrollan sus actividades escolares. Esta situación ha originado un delicado problema, ya que al no recibir estos alimentos se ve afectada su rutina diaria, dificultando así la formación académica de estos.
Para varios habitantes de este municipio atlanticense, las autoridades locales y del departamento deben encontrar una solución rápida y así garantizar la distribución de estos alimentos a los estudiantes.
Álvaro Goenaga, líder del municipio y a su vez veedor local, manifestó en conversación con el Diario LA LIBERTAD, que el principal motivo de esta problemática se debe a una negligencia administrativa la cuál ha perjudicado a los alumnos. Además de esto aseguró que al tratarse de una situación de licitación, el panorama para la comunidad estudiantil puede continuar de esta manera hasta por dos semanas más, mientras se define una solución permanente.
“Los muchachos salieron de vacaciones hace 25 días y por negligencia administrativa por parte de los entes encargados no se hizo el trámite normal para adjudicar el Plan de Alimentación Escolar -PAE- aquí en el municipio, puesto que tenían los recursos municipales en tesorería y sin embargo por la falta de organización no pudieron culminar el proceso de licitación. Ahora los muchachos deberán esperar aproximadamente 15 días hasta que se pueda resolver toda esa situación, y sin embargo quienes se ven perjudicados finalmente son los muchachos”, expresó.
El veedor municipal especificó que esta problemática se está presentando en dos instituciones educativas, las cuales se encuentran ubicadas en zonas urbanas y rurales.
“Aquí tenemos dos colegios grandes, uno es el San Paulo que tiene cinco sedes y está ubicado en el casco urbano, y el otro se encuentra en el corregimiento de Pitalito. Este cuenta con unos 500 alumnos en primaria y secundaria”, indicó el líder.
Goenaga comentó con preocupación que muchos niños y jóvenes necesitan recibir esta alimentación, ya que la condición social y económica de muchas familias del municipio, impide en muchos casos una correcta formación nutricional y alimenticia, por lo tanto los alimentos que se entregan en las instituciones le permiten a estos estudiantes suplir una necesidad que por desgracia se presenta en varios hogares.
“Municipios como este lamentablemente cuentan con pocos recursos y debido a eso los niveles de pobreza y necesidad en la población son altos. La mayoría de los estudiantes de nuestros colegios pertenecen a familias de estratos bajos, por lo tanto en ocasiones no pueden desayunar bien. Entonces son muchos los niños que van a las instituciones con la ilusión de tener un almuerzo bueno que les permita complementar su alimentación, y eso a su vez repercute en la formación del estudiante, ya que si se contribuye en ese aspecto, los muchachos tendrán la oportunidad de rendir aún más en el campo académico. Esta es la mayor consecuencia de esta negligencia”, destacó.
El líder municipal resaltó que ante esta problemática ya se han tomado cartas en el asunto, por medio de denuncias ante la Personería de esta población y así dejar expresado el descontento de la comunidad ante esta situación.
“Hemos realizado varias denuncias ante la Personería , y así se tomen medidas pertinentes respecto a este descuido que están padeciendo los muchachos”, dijo el veedor quien continuó insistiendo en que ya varios padres de familia se han mostrado disgustados y esperan que los entes encargados den solución. “Esperamos que las autoridades tomen conciencia de lo importante que es la alimentación para los niños y se pellizquen en garantizar una solución para así brindarle a la comunidad estudiantil su nutrición diaria”.
Finalmente el veedor de esta población explicó que no es la primera vez que se presenta este tipo de situaciones en el municipio, puesto que durante los últimos tres años se han registrado retrasos de este tipo en las instituciones educativas.
Cabe recordar que desde el regreso a clases tras las vacaciones, Polonuevo no ha sido la única población afectada por la falta del servicio de alimentación en las escuelas, puesto que en el municipio de Soledad también se han realizado denuncias por padres de familia.

Comentarios