Ocupación hotelera en Barranquilla no crece al mismo ritmo de la oferta

*En Barranquilla, la ocupación hotelera en mayo pasado llegó a 53,23%.

De la Redacción Económica.
LA LIBERTAD.

Según empresarios del sector hotelero, Barranquilla afronta una de las situaciones más críticas del sector, al punto que Cotelco, representante gremial, solicitó de manera oficial a las autoridades de la ciudad no dar más facilidades para la construcción de hoteles y así frenar la sobre oferta.

En la actualidad Barranquilla cuenta con 146 hoteles (6.400 habitaciones), con una ocupación promedio de apenas el 45%. Cifra que podría bajar aún más pues en la ciudad hay 223 proyectos aprobados.

“Demasiada oferta para un mercado que no crece; esto hace que vivamos en una guerra tarifaría muy fuerte, que se complica con el aumento de la informalidad, el crecimiento de airbnb y la poca colaboración de plataformas como Booking y Expedia para que las tarifas sean mejores y los hoteles puedan subir sus utilidades”, expresó Ricardo Cadena, director de bh Barranquilla, hotel operado por la cadena Germán Morales Hoteles.

De acuerdo con el directivo, la ocupación no crece al mismo ritmo de la oferta. En el lapso de siete años se desplomó. Del 60%, pasó al 45%. La sobre oferta ha significado tener hoy tarifas más bajas hasta 40.000 pesos con respecto a las del 2009. Es decir, 10 años de retroceso.

Para el empresario no se ve de cerca una recuperación, pero si estabilidad en el porcentaje de ocupación con algunos puntos de crecimiento para el segundo semestre.

Cadena destacó que la gobernación del Atlántico y la alcaldía están enfocados en hacer de Barranquilla la ciudad de eventos y congresos del Caribe, lo que sin duda traerá beneficios al sector hotelero. “Afianzar la Puerta de Oro como el centro de. congresos y convenciones de Caribe Colombiano es un propósito de ciudad en el que todos colaboramos, pero que requiere más compromiso de las empresas de la ciudad y los hoteles”, anotó.

Reciente cifras de Cotelco evidencian señales de recuperación y crecimiento del sector a nivel país. Según el gremio, la ocupación hotelera en lo corrido de enero a mayo se ubicó en el 54,46% y en el quinto mes del año en 53,65%, lo que significa un aumento de 2,91 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2018.
Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, dijo que esto demuestra en 2019 que “Si bien es cierto que cerca del 45% de las habitaciones del país no están siendo ocupadas, es significativo evidenciar que la buena dinámica del flujo de turistas, tanto domésticos como internacionales, permiten ir cerrando esta brecha”.
Toro Velásquez sostiene que es indudable el efecto nocivo que tienen las ofertas informales promovidas a través de plataformas tecnológicas sobre la ocupación y las tarifas. Por eso esperan que la reglamentación de la ley de financiamiento, que considera a estas plataformas responsables de retener los impuestos, contribuya a contrarrestar el problema.
Las cifras
Bogotá es el mayor en ocupación al ubicarse en un nivel de 65,22% y un crecimiento de 6,18 puntos porcentuales. El segmento corporativo y el de reuniones y eventos son los de mayor aporte al desempeño favorable de la capital.
Cartagena ocupó la segunda posición en el porcentaje de ocupación durante el mes de medición, al cerrar con un indicador de 59,32% y un crecimiento de 0,79 puntos porcentuales.
Como tercera se encuentra Antioquia, con una ocupación de 56,85% pero con un leve descenso de 0,72 puntos porcentuales. En cuarto lugar se ubica Nariño, cuya dinámica se vio favorecida por la devaluación del peso, lo que atrajo un mayor número de visitantes ecuatorianos; con ello su ocupación estuvo en 54,08%, con un aumento de 8.90 puntos porcentuales.
Atlántico y Valle, dos destinos con alto impacto en el segmento corporativo, aumentaron 4,07 y 7,29 puntos porcentuales, respectivamente. En Barranquilla, la ocupación hotelera en mayo pasado llegó a 53,23%.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios