Barranquilla realiza el Foro ‘Más Región, Hacia un Nuevo Modelo de Estado’ con la presencia de Iván Duque

384

El presidente de la República Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, estarán presentes hoy en Barranquilla para participar en l foro Más Región, que se cumplirá a partir de las 8:30 de la mañana en el Hotel Dann Carlton.
Los organizadores del evento han anunciado que el presidente Iván Duque hará entrega oficial de la Ley de Regiones luego de la aprobación del texto conciliado en el Senado de la República.
El foro Más Región, es organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y en el mismo se analizará la perspectiva del futuro de Colombia “hacia un nuevo modelo de Estado”.
En el evento se realizará un balance del mandato constitucional, 28 años después de promulgada esta Carta Política, a través de paneles donde participarán integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente del 91, varios integrantes de la Constituyente del 91, entre ellos, Carlos Holmes Trujillo, hoy Canciller de Colombia, Fernando Carrillo Flórez, actual procurador general de la Nación y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.
El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, sostuvo que “Este foro nos va a permitir sentar las bases y aportar las recomendaciones que pueda traer la Misión de Descentralización para el fortalecimiento de las entidades territoriales”.
Por otro lado, se realizará  un análisis sobre la perspectiva de futuro de Colombia como país de regiones orientados por cuatro preguntas rectoras y otra serie de interrogantes asociados a temáticas que tienen que ver con los siguientes interrogantes:
Qué tanto se ha cumplido el diseño constitucional en materia de descentralización?
¿Cuáles fueron los problemas que se querían resolver? ¿qué ha faltado para que efectivamente se cumpla la fórmula constitucional de la descentralización y la autonomía territorial?
¿Cuál ha sido el principio constitucional que ha estado más ausente en el proceso de regionalización y descentralización?
¿Cuál fue la concepción de la región en el modelo constitucional?
¿Por qué no hemos logrado avanzar en la construcción de regiones como parte del ordenamiento territorial?
Por su parte, el Canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo abordará el tema “Reflexiones Sobre La Experiencia Internacional”
y el conferencista invitado será Eloy García, de la Universidad Complutense de Madrid (España), quien disertará sobre la siguiente temática:
¿Por qué las experiencias internacionales exitosas han basado su fortaleza en los niveles intermedios de gobierno?
¿Por qué los Estados más avanzados han optado por fórmulas de organización territorial con mayor autonomía regional, como los modelos federales y autonómicos?
¿Qué lecciones debería tener en cuenta Colombia para avanzar en la construcción de un Estado con regiones?
¿Cómo iniciar un proceso de descentralización escalado y por fases? ¿Qué es lo primero?
Estarán participando en el foro también, el gobernador de Boyacá y presidente de la FND, Carlos Amaya; sus homólogos de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y de Caldas, Guido Echeverry,
Como moderadores estarán el excontralor Edgardo Maya y los periodistas Juan Gossaín, José Manuel Acevedo y Juan Roberto Vargas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios