Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz firmaron preacuerdo con la Fiscalía

144

*En la negociación se fijó una pena de siete años de prisión.

Los empresarios Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General en el marco del proceso penal que se les adelanta por las irregularidades que se presentaron en el Fondo Premium de InterBolsa.
Fuentes cercanas señalaron que en la negociación se fijó una condena de 85 meses de prisión, es decir siete años y un mes.
Esto después de reconocer su participación en los delitos de captación masiva y no reintegro. Sin embargo, se logró que se cambiara la tipicidad de su conducta de couatores en estos cargos a cómplices.
Los empresarios se comprometieron a pagar 400 millones de pesos para reparar a las víctimas reconocidas dentro del proceso penal.
El próximo viernes 12 de febrero se adelantará la audiencia en la cual un juez de conocimiento deberá definir si acepta o no el preacuerdo.
Desde ya los defensores de víctimas manifestaron que solicitarán que se rechace el preacuerdo al considerar que la defraudación supera los 408 mil millones de pesos.
Ortiz y Jaramillo fueron acusados en mayo de 2015 por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que llevaron al descalabro bursátil de la comisionista de bolsa Interbolsa S.A., en diciembre de 2012.
“Eran los controladores de Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz, quienes fungieron como socios de inversión del Fondo Premium,  entidad, de la cual tenían el poder de decisión, por eso lograron el propósito de estafar a sus clientes”, precisó el documento.
En marzo de 2017. el juzgado 48 de conocimiento condenó a 71 meses de prisión domiciliaria a los  empresarios Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz Zarrate como autores responsables de los delitos de estafa agravada y masiva, manipulación fraudulenta de especies y concierto para delinquir.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios