Confirman entrega del nuevo Ernesto Cortissoz para febrero de 2020

317

El traslado, el miércoles pasado, de la peluquería L’Image De Luxe, ubicada en el segundo piso del aeropuerto Ernesto Cortissoz, era el banderazo que esperaba el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC) para reanudar las obras del megaproyecto que se construye desde hace cuatro años en Barranquilla.

Según el concesionario de la terminal aérea, con la finalización de la pugna jurídica que suscitó la presencia de la peluquería se retoman, a toda máquina, los trabajos que permitirán entregar un Cortissoz modernizado y remodelado con los más altos estándares de calidad para febrero de 2020, como lo confirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en su más reciente visita a la terminal, hace unas semanas.

A comienzos de mayo pasado, cuando el GAC no encontraba vías para lograr la reubicación del local, que ahora pasó al primer piso del aeropuerto, el Ministerio de Transporte informó que las obras habían avanzado en un 75 por ciento.

“Lo que tiene que ver con las obras del muelle nacional, ya están completamente terminadas. La pista, sistema de iluminación y aproximación también están concluidos en un 100 %”, confirmó Jorge Maldonado, ingeniero director del proyecto.

El GAC explicó que a la fecha está terminado el Lado Aire del aeropuerto, luego de la repavimentación de los 180.060 metros cuadrados de la pista y sus márgenes en pavimento flexible; 132.000 metros cuadrados en calles de rodaje en pavimento asfáltico.

“Además, se implementó el nuevo sistema de luces de borde y fin de pista. El sistema de iluminación del componente aéreo se completó con la instalación del sistema ALS (Sistema de luces de aproximación) y luces PAPI (Sistema Indicador de Senda de Aproximación de Precisión).

Así mismo, se renovó la dotación del cuerpo de bomberos, así como sus equipos y herramientas de rescate, con tres nuevas máquinas contra incendios, un vehículo de intervención rápida y herramientas para operaciones de salvamento. Los bomberos aeronáuticos están dotados con 26 trajes aluminizados, 52 overoles antiflama y 11 equipos de respiración autónoma y caretas.
Entre otras obras a destacar se encuentra el nuevo Centro de Acopio de Residuos Sólidos, que remplaza las dos infraestructuras anteriores en las cuales se realizaban actividades de separación, clasificación y almacenamiento temporal de residuos sólidos. Su diseño responde no solo a una estructura moderna y tecnificada sino también a las condiciones de generación de residuos proyectadas al año 2035, teniendo en cuenta la previsión de tráfico de pasajeros internacionales anual.

Además, ya están instalados y en operación los 9 puentes de abordaje (5 en Muelle Nacional, 3 en Internacional y 1 puente para Swing Gate) que fueron traídos desde Barcelona, España, elaborados en cristal y tipo Apron Drive, lo cual permite múltiples movimientos.

Dichos puentes están conectados a las salas de los muelles Nacional e Internacional. El primero ya cuenta con 6 renovadas salas de espera (de 7 totales), con acabados en muros y pisos que fueron revestidos en porcelanato y alfombra con los más altos estándares de calidad.

Entre las intervenciones más significativas que actualmente se hacen en el Cortissoz, el GAC agregó que está prevista la instalación de 397 cámaras con 5 niveles de seguridad de última tecnología, lo que permitirá aumentar la seguridad de la terminal; la implementación de un sistema de automatización de la l que permite manejar de forma más inteligente los recursos energéticos y de iluminación, así como el funcionamiento de 131 pantallas en un nuevo sistema de visualización de vuelos (FIDS, Sistema visual de información de vuelos; BIDS (Sistema visual de información del equipaje) y GIDS )Sistema visual de información de puertas de abordaje).

Se prevé que el transporte vertical y horizontal (8 ascensores y 4 escaleras eléctricas), distribuido a lo largo de la terminal, entre en operación paulatinamente, conforme el avance general de la obra.
En los últimos años, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto ha crecido más del 200 por ciento, destacándose entre los 5 aeropuertos que más mueven pasajeros en Colombia.

Las proyecciones del Plan Maestro indican que el aeropuerto internacional movilizará para el final del periodo de concesión más de 7 millones de pasajeros al año.

Las obras del Ernesto Cortissoz comenzaron en junio de 2015, en un contrato de concesión con un valor estimado del contrato de 610 mil millones de pesos constantes de diciembre de 2013.

Dicha concesión, que finaliza en mayo de 2035, incluye la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial, adecuación, modernización y revisión tanto del Lado Aire como del Lado Tierra del aeropuerto.

Tomado Periodico El Tiempo

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios