Líderes Wayúu del Cabo de la Vela denuncian amenazas contra sus vidas

2167
Alexis de Jesús Salina Pana, denunciado, y Ana Carmen Marín, denunciante.

*Debido a que se sienten inseguras, piden intervención de la Fiscalía General para que tomen cartas en el asunto.

Ana Carmen Marín, una líder Wayúu que viene trabajando por la comunidad del Cabo de la Vela, gestionando beneficios para su gente desde temprana edad, y Rosa López Barliza, quien se desempeña como enlace indígena entre las Fuerzas Armadas, denuncian temer por sus vidas debido a que vienen recibiendo desde hace 9 meses, amenazas de Alexis de Jesús Salina Pana, alias “Tiki”, quién el 25 de octubre del 2018 asesinó a sangre fría a un palabrero de 54 años de edad, reconocido en la zona y tío de Ana Carmen Marín.


En las leyes indígenas cuando se produce esta clase de hechos de sangre son desterrados de territorio y no pueden volver más, ni siquiera a reclamar sus tierra, sin embargo esto no aplica a la familia del presunto asesino quienes estaban de tránsito en el Cabo de la Vela. Así las cosas, esta ley no aplicaría en el resguardo Aipir, según las víctimas de las amenazas. Han manifestado que detrás del victimario hay intereses creados más allá de reclamar tierras ancestrales; que esto se debe a que es una gestora social fuerte y ellos quieren entrar de manera intimidante a disputar el poder sobre el territorio que no les corresponde
Rosa López manifestó al Diario La libertad que el pasado 11 de mayo del año en curso llegaron al lugar donde mataron al palabrero Julio Palacio Ibarra con una orden falsa del Ministerio del Interior en compañía de la policía de La Guajira aduciendo que tomarían posesión de unas tierras que no les pertenece. Se corroboró con la Directora de Etnias del Ministerio del Interior quien negó haber impartido dicha orden. Cuando se vieron delatados se retiraron sin mediar palabras.

Denuncia Del Homicio

Denuncia Por Amenaza

‘En nuestra etnia nunca se ha visto esta situación de que matan y vuelven al territorio. Lo que quieren es cegar la vida de los que estamos luchando por el bien de la comunidad’, aseguran las denunciantes.
Por su parte Ana Carmen Marín asegura que ella ha recibido amenazas directas contra su vida, advirtiéndole que cuando la vean la matan y lo han anunciado a los cuatros ciento, tanto es así que el día domingo 29 de junio mandaron mensajes humanos que eras un objetivo social al igual que Rosa Lopez.

‘Yo no entiendo, será porque yo soy una luchadora incansable por los derechos humanos y más cuando se trata de mi familia con más razón los defiendo, en nuestra etnia es inaceptable tocar a las mujeres ni en las peores guerras han involucrado a nuestras mujeres en los conflictos.

¿Quién es Alexis Sabino Pana?

Es nieto de la ya fallecida Clara Emilia Palacio la cual pidió permiso en su momento al dueño del territorio Lázaro Palacio Epiayú en el 1993 con la condición de trabajar mientras se organizaba en sus propias tierra. Ellos venían de otra comunidad llamada Anneruta (Carrizal), donde al parecer fueron expulsados según informaciones dadas a este medio. Cabe destacar que Sabino, señalado como un delincuente dentro de la sociedad, que ahora convierten en blanco de sus ataques intimidantes a líderes sociales. Lo que empezó como un problema de tierra se ha convertido en conflicto social donde ya están vinculando a la comunidad que teme hasta por sus vidas debido que Sabino tiene relaciones con funcionarios que manejan los órganos políticos y judiciales.

¿Qué pasa con la policía?

Román Romero Epiayú, coordinador del frente de seguridad en el Cabo de la Vela dijo: ‘frente a estas amenazas contra nuestras líderes sociales he querido articular la Secretaría de Asuntos Indígenas municipal con la Policía Nacional, la Junta Mayor de Palabrería y Consejo Superior de Palabrería, teniendo como resultados la omisión por parte de la institucionalidad, por esta razón hacemos el llamado a las autoridades competentes u ordinario, tomar acciones frente a estos hechos, para minimizar los riesgos contra la vida de nuestras líderes sociales, de tal manera que no se vean afectadas la paz y la armonía que siempre han caracterizado a nuestro pueblo Wayúu. Como líder rechazo, con todo el temor que sienten estas mujeres luchadora quienes dentro de la sociedad se distinguen como mujeres formadora.
En entrevista con la corregidora Mamaris López dijo “ya está situación está en manos de la Fiscalía, y tengo conocimiento del caso de la líder Ana Carmen Marín. Ya nosotros no tenemos manejo del tema. Estuve cuando mataron al palabrero Julio Palacio y fue una muerte lamentable que conmocionó a la comunidad. A tal punto que reaccionaron quemando la casa de los victimarios después que se dieran a la huida, cómo señala la tradición de los Wayúu que son desterrados de la comunidad.
En los últimos meses en La Guajira han amenazado más 400 líderes sociales; los asesinatos se han disparado notablemente, aparte de los panfletos que tienen atemorizado al municipio de Uribia.

Dice el comandante de la policía Henry Sandoval, que pese a son hechos aislados se está trabajando arduamente para esclarecer los hechos de sangre que se ha presentado con dos de los mencionados en las mal llamadas limpieza social.

Por lo pronto, las líderes sociales ya colocaron las denuncias pertinentes para que sea manejado por las autoridades judiciales ordinarias y esperan que la fiscalía hagan lo posible por prevenir situaciones lamentables.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios