El verdadero motivo de la renuncia del Fiscal

0
356
Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación.

Magistrados, exmagistrados y abogados que conocen muy de cerca los temas de la Corte y por lo menos ocho fuentes confirmaron que desde el momento en que Néstor Humberto Martínez empezó a rondar el alto tribunal, supo del plan que allí se estaba trazando: apartarlo de todos los expedientes de Odebrecht.

A pesar de haber radicado el impedimento total, Martínez, dicen las fuentes, no ocultó su desconcierto al saber que el alto tribunal, el mismo que lo eligió para ser la cabeza de la entidad judicial más poderosa del país, iba a tomar tal determinación. Del tema se iba a hablar en Sala Plena el 21 de mayo; el 15 de ese mes, renunció.

“Es que él nos mintió”, dijo a este diario un integrante de la Corte Suprema de Justicia. Se refería a que, ante ese alto tribunal, Martínez aseguró que solo supo de posibles delitos cometidos por Odebrecht cuando ya ejercía como fiscal general y no antes, cuando actuaba como asesor legal de Corficolombiana, una entidad financiera que pertenece al Grupo Aval.

Este conglomerado económico se hizo socio de Odebrecht en 2009 en la concesionaria Ruta del Sol 2, con su empresa Episol. “El malestar en la Corte hacia Martínez era muy alto”, le dijo a este diario un abogado cercano a varios de los magistrados.

El país se enteró de que, desde antes de llegar a la Fiscalía, Néstor Humberto Martínez conoció de presuntas irregularidades cometidas por Odebrecht con dineros de la Ruta del Sol 2, gracias a un hombre que no vivió para ver los efectos de sus revelaciones: Jorge E. Pizano.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios