*Es requerido por su participación en el crimen de Óscar Rodríguez Pomar.
Un juez de control de garantías avaló la solicitud del fiscal 21 de la Unidad contra el Crimen Organizado y dictó orden de captura en contra de Marcos de Jesús Figueroa, conocido con el alias de ‘Marquitos’. el temido jefe de una banda dedicada a los homicidios selectivos, la extorsión, contrabando de gasolina y  narcotráfico.
‘Marquitos’ es requerido por su presunta responsabilidad y participación en el asesinato de Óscar Rodríguez Pomar, registrado el 18 de agosto de 2011 en el barrio El Prado de Barranquilla.
Rodríguez Pomar fue asesinado cuando parqueaba su camioneta en la reconocida sastrería GQ, propiedad de su familia, en Barranquilla. Al parecer los sicarios lo habrían confundido con su padre.
Este viernes se adelanta en Valledupar una audiencia en la cual la defensa de Figueroa solicita su libertad por vencimiento de términos, argumentando que ya se superaron los términos que exige la ley para iniciar el juicio después de la presentación del escrito de acusación.
‘Marquitos’, quien es señalado de comandar a su organización delincuencial en los departamentos de La Guajira y Cesar, enfrenta un proceso por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Los representantes de víctimas manifestaban que la defensa de ‘Marquitos’ había incurrido en una serie de maniobras dilatorias lo que ha impedido el desarrollo normal del proceso penal.
Igualmente advertían frente al riesgo de fuga que existía puesto que ya en una oportunidad había evadido el accionar de la justicia escondiéndose en Brasil.
Sin embargo, con la decisión emitida este viernes ‘Marquitos’ no podrá salir de la cárcel de la Picaleña en Ibagué (Tolima) donde se encuentra desde abril de 2016.
Igualmente es investigado además por su presunta participación y responsabilidad en el crimen de la exalcaldesa del municipio de Barrancas (La Guajira), Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz; y su escolta Wilfredo Fonseca. Por estos hechos fue sentenciado a 55 años de prisión el exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar.
Las investigaciones señalan a ‘Marquitos’ como partícipe en 250 homicidios selectivos en La Guajira y Cesar, relacionados principalmente con ajustes de cuentas y extorsión.
La Fiscalía General adelantó la incautación de bienes de su estructura criminal y al ganadero José Guillermo Hernández, conocido como ‘Ñeñe’, por sus vínculos con el narcotraficante Armando Gnecco, alias ‘Don Hernán’.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: