La Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gestión Social y su programa de Primera Infancia, inició por segundo año consecutivo el proyecto ‘Movilízate con la Primera Infancia’. La finalidad es fomentar acciones de conciencia colectiva en temas de interés social en la familias, niños y comunidad. Y sus estrategias pedagógicas buscan aportar a la construcción de identidad cultural y procesos de sensibilización en acciones de protección y desarrollo integral desde un enfoque multidimensional.

En este sentido, y en el marco de este proyecto, se realizó en el CDI Costa Saludable, del barrio San Roque, la entrega de kits con témperas, pincel, bayeta, delantal y tula como herramienta del desarrollo de la expresión plástica en los beneficiarios, uno de los ejes focales.
“Este año vamos a llegar a 1.000 beneficiarios de diferentes CDI con este proyecto, no solo niños y niñas sino también a las familias que son el eje principal. Por eso quisimos vincular tanto a padres, tíos, abuelitos y a la comunidad a cada una de estas actividades artísticas, culturales y recreativas. De igual manera, agradecemos la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, nuestro gran aliado”, dijo la directora distrital de Primera Infancia, Patricia Vargas.
En el evento se dispusieron espacios con temáticas como autoestima, manejo de emociones, desarrollo de destrezas y habilidades, vínculos afectivos a través de actividades con música folclórica, pintura, juego de roles, teatro, reconocimiento de la importancia de su cuerpo, entre otras, donde interactuaron los niños con sus padres o cuidadores.
El director del ICBF regional Atlántico, Benjamín Collante, manifestó que “los espacios institucionales son la mejor manera para que el Estado llegue a nuestros niños y el principal aliado que tenemos es el Distrito de Barranquilla con unos recursos inmensos y con una labor que llega a más de 40.000 niños. Estos proyectos son importantes para la niñez que estamos protegiendo, estoy gratamente complacido de ver cómo a través de un ambiente cultural y artístico adecuado los niños y padres fortalecen vínculos y a la vez disfrutan”.
Mayerlis Fontalvo Castro, madre de dos niñas, de 3 y 5 años, es beneficiaria del proyecto desde el año pasado. Expresó sentirse agradecida, ya que ha visto cómo su hija mayor ha despertado interés por la música: “Mi hija Michelle, de 5 años, ha aprendido a tocar el tambor folclórico y a cantar, además del tiempo que les dedico en la casa me gusta venir a estas actividades con ellas porque pasamos un rato agradable y salimos de la rutina, gracias al alcalde Alejandro Char y a la primera dama por tenernos en cuenta”.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: