El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, destacó el potencial de la Costa Caribe y de manera especial del Atlántico para el desarrollo de proyectos de fuentes de energía no convencionales, tanto eólicos como fotovoltaicos.
El mandatario departamental considera que el país debe dejar de depender tanto de la actual energía convencional y empezar a aprovechar el gran potencial de desarrollo eólico y solar se puede dar solo en la costa Caribe. “No hay ninguna duda que ese potencial está en Atlántico, Guajira, Cesar y Magdalena”, comentó.
En el foro Fuentes de Energía no Convencionales: solución para la Región, Verano manifestó que el Atlántico es líder en el fortalecimiento del sector energético basado en energías renovables no convencionales y que su administración viene trabajando de manera conjunta entre los sectores público privado y la academia para impulsar estas tecnologías.
La Secretaria de Planeación Departamental, Cecilia Arango, afirmó que el departamento avanza en la ejecución de proyectos con energías no convencionales. Que hay proyectos de carácter privado que vienen haciendo trámites para instalación de huertas solares en el Atlántico.
“Se han identificado según la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética) que ya cuentan con aprobaciones y conceptos positivos por parte de ellos, 1077 megavatios para proyectos de este tipo”, comento´ funcionaria.
Agregó que hay dos macroproyectos muy importantes uno en Baranoa y otro en Polonuevo. “Son huertas que ya están en construcción y que muy pronto estarán en operación comercial y hay una serie de solicitudes que se vienen realizando en la zona oriental y en Sabanalarga para más proyectos de huertas solares”, manifestó Arango.
Según la administración departamental también se han recibido algunas propuestas por parte de grandes empresas del sector privado que están explorando la posibilidad de instalar unos prototipos y pilotos offshore para aprovechar la fuerza eólica del departamento. También hay interés de otras compañías en la instalación de plantas de energía solar. Destaca la Gobernación que todos estos proyectos son fundamentales para la estabilidad energética de la región Caribe.
Plan5Caribe
El foro de fuentes de energía no renovables, Andrea Rojas, coordinadora grupo de convocatorias de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), recordó que en la Costa Caribe se desarrollan obras del Plan5Caribe por $5 billones.
Estos proyectos permitirán el mejoramiento del servicio de energía que presta Electricaribe. Explicó que las obras que ejecutan hacen parte del Sistema de transmisión nacional (STN) y sistema de transmisión regional (STR), con inversiones por $3.8 billones y $1.2 billones respectivamente.
Detro de esos proyectos en el departamento del Atlántico se están interviniendo varias subestaciones y se construyen dos nuevas.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: