Atlántico, quinto departamento con más atletas en delegación colombiana para Juegos Panamericanos Lima 2019

Con catorce deportistas de nueve disciplinas deportivas, Atlántico es el quinto departamento del país que más aporta a la delegación de Colombia que participará en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Cuando está por iniciarse el penúltimo evento del ciclo olímpico colombiano, de cara a Tokyo 2020, como son los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, Atlántico ratifica lo que ha venido logrando en certámenes internacionales, demostrando de esta manera los resultados del trabajo realizado en los últimos tres años.
«Durante esta administración, hace tres años, evitamos que nuestros deportistas continuaran emigrando hacia a otros departamentos como acontecía antes.Al contrario, regresamos a varios de ellos al Atlántico y hoy día hacen parte de selecciones nacionales en todas las categorías», exaltó Enique Vengoechea González, director de Indeportes Atlántico.

Colombia con 332
En los próximos Juegos Panamericanos del 26 de julio al 11 de agosto, Colombia competirá con 332 deportistas,158 mujeres y 174 hombres, y en el top de los 10 departamentos del país Atlántico aparece como el quinto que aporta el mayor número de atletas para estas justas con 14 en total.
Los departamentos que más aporte de atletas tienen son los siguientes: Valle del Cauca 86, Antioquia 82, Bogotá 62, Bolívar 29 (de los cuales 14 son beisbolistas y 5 damas voleibolistas), Boyacá 14 y Atlántico 14.
El crecimiento del deporte atlanticense se ha evidenciado desde el año 2017 cuando fue el sexto departamento en aportar a Colombia con 16 deportistas en los Juegos Bolivarianos, celebrados en Santa Marta; el año pasado, también fue el sexto con el mayor número de participantes por Colombia con 18 atletas en los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia, y con 19 en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.
Y en todos estos eventos del ciclo olímpico, los atletas atlanticenses lograron podio.
«No hay duda que en estos eventos del ciclo olímpico nuevamente tenderemos un número de atletas, la mayoría integrantes del programa Deportista Apoyado Atlántico Líder, que serán el gran referente de nuestro departamento en Bolívar 2019, sumados a otros en disciplinas que no participan en justas del ciclo olímpico como billar, surfing, entre otras, en donde tenemos fortalezas también», dijo el director de Indeportes, Enrique Vengoechea.
Y agregó «y es histórico porque en eventos anteriores del ciclo olímpico, cinco años hacia atrás, Atlántico aportaba solo 4 deportistas en total», aseveró Vengoechea González.
Atlántico con sus deportistas apoyados
Dentro de los 14 deportistas atlanticenses llamados a vestir los colores de la tricolor en el evento panamericano, 6 hacen parte del programa Deportista Apoyado Atlántico Líder de la Gobernación del Atlántico, y son los siguientes:
* Antony Zambrano De la Cruz, atletismo, en 400 metros planos y posta 4×400.
* Daniel Sconzo Delgado, esgrima (florete)
* Gabriela Bolle Carrillo, ciclismo BMX
* Sirena Rowe, natación (50 metros libre)
*Alex Cujavante Luna, patinaje (10.0000 metros eliminación).
*María Fernanda Herazo González, tenis de campo.
A ellos se suman Ricardo Celia, en golf; los beisbolistas Horacio Acosta, Randy Consuegra, Alvaro Noriega, Dewin Pérez y Cristian Correa y las futbolistas Sandra Sepúlveda y Daniela Montoya.
Vengoechea señaló que el deporte del Atlántico, después de muchos años, está en un buen momento, y su despegue es reconocido por los organismos nacionales como Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano (COC).

Comenta aquí: