Lo que dejó la participación de Colombia en la Copa América

Wilmer Barrios, consolidación

El sueño de la Selección Colombia en Brasil 2019 tuvo el final antes de los esperado para muchos de los aficionados del equipo tricolor. Repitiendo la historia de Rusia 2018, el onceno cafetero dijo adiós al certamen por la vía de los penales; esta vez 4-5 frente a Chile en el Arena Corinthians, donde igualaron sin goles durante 90 minutos de gran intensidad en el juego propuesto por ambos equipos en el marco de los cuartos de final.

 

Más allá de la prematura eliminación el equipo de Carlos Queiroz se va de la Copa América sin haber recibido goles y con buenas sensaciones desde lo futbolístico, sobre todo por lo realizado en la fase de grupos en la que conquistó puntaje perfecto gracias a las victorias sobre Argentina, Qatar y Paraguay, este último con una nomina de jugadores que hasta el momento no habían tenido participación.

En diario LA LIBERTAD analizamos las cosas positivas que dejó la salida del onceno patrio del torneo continental.

La mentalidad
A diferencia de otras participaciones donde se le veía un equipo tímido y carente de personalidad para afrontar los partidos; la Colombia de Queiroz se ve mucho más enfocada en conseguir el objetivo jugándole de tu a tu sin importar cual sea el rival. La idea de los jugadores siempre fue ir al ataque y tener mayor posesión de la pelota en campo contrario; al frente se encontró a una Chile que demostró por que es el actual campeón de este torneo y aunque el resultado no se cumplió hay que reconocer que por primera vez en mucho tiempo el equipo cafetero no se sintió inferior a su rival.
NUEVO MODULO TACTICO:
Colombia utilizaba un 4-2-3-1 antes de la llegada de Queiroz, pero desde los amistosos previos a esta Copa América, El entrenador portugués cambió el modulo utilizando un modelo un poco más ofensivo con un 4-3-3 que se fue consolidando con el paso de los partidos y los buenos rendimientos individuales y colectivos.
Luego de la lesión de Luis Fernando Muriel, Roger Martínez se quedó con el puesto de extremo por izquierda, mientras que por el otro costado apareció James Rodríguez, acompañando al nueve de área Falcao García o Duván Zapata. En el mediocampo Wilmar Barrios como cabeza de área, formando el triángulo con Mateus Uribe y Juan Cuadrado.
Sin embargo, cuando Colombia no tenía la pelota, el sacrificio y retroceso de Roger y James le permitía a Colombia formar un 4-5-1 o 4-1-4-1 para cubrir de gran manera la mitad de la cancha a lo ancho y defender los avances de los laterales rivales.
EQUIPO AGRESIVO SIN LA PELOTA:
La ‘tricolor’ en el pasado reciente solía esperar a sus rivales en campo propio, priorizando el buen posicionamiento para tapar espacios. Pero en este certamen se observo en gran parte a los atacante hostigando a los defensas contrarios desde la linea defensiva forzándola a dividir la pelota y llevándola a cometer errores como se pudo observar en los juegos ante Argentina y Paraguay.
Cuando la presión no tomaba efecto, los pupilos de Queiroz volvían y retomaba el bloque compacto para posicionarse en campo propio y esperar al rival.
CONSOLIDACION DE BARRIOS:
El cartagenero no desentonó en el rol de sustituir al emblematico Carlos Sánchez, de los tres partidos en los que fue inicialista en dos fue el más destacado de la Selección. En el debut frente a Argentina fue agresivo en la marca, atento en las coberturas y clave para neutralizar a Lionel Messi, quien en ese compromiso no pesó en el ataque de su Selección.
En los cuartos de final y pese a no lograr el objetivo de la clasificación Barrios volvió a demostrar ser el mejor de la tricolor. Un volante corrector que sabe leer el juego y entiende los momentos del partido para presionar, anticipar y posicionarse de la mejor manera. A pesar del buen momento que también atraviesa Gustavo Cuéllar, el hombre del Zenit parece ser el dueño de la posición de volante de recuperación y el sucesor de Carlos ‘La Roca’ Sánchez en ese lugar del campo.
ALTERNATIVAS POR LOS COSTADOS:
Los laterales titulares de Colombia en esta Copa América fueron los que menos se esperaban. Tanto Estefan Medina, en la derecha y William Tesillo por izquierda tuvieron buenas presentaciones, además que son dos jugadores con mayor vocación defensiva y que cumplieron la orden para que no tomen mal parada a la Selección.
Con mayor presencia ofensiva para cuando se requiera están Santiago Arias por derecha y Cristian Borja por izquierda. Quienes fueron titulares ante Paraguay en el cierre de la fase de grupos. Queiroz tiene opciones para elegir en los costados a partir del rival que haya en frente y de la prioridad del entrenador: defensa o ataque.
VARIANTES EN LA OFENSIVA:
Si Barrios es el sucesor de Sánchez en la zona media, Duván Zapata lo será para Falcao en el ataque. El delantero de Atalanta concluyó con dos goles en esta Copa como máximo anotador de la Selección. A estas variantes en ataque se suman dos por los costados: la potencia de Roger Martínez y la finta endiablada y el cambio de ritmo de Luis Díaz.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios