Refugiados venezolanos sumarían 8 millones en 2020: OEA

219

Una investigación de nueve meses liderada por dos exiliados venezolanos y expertos de la OEA, recogió información de todos los países receptores de migrantes y analizó, a partir del material recolectado, lo que pasará si la situación política en el vecino país no cambia en el corto plazo.

Según el estudio, actualmente hay 4 millones de venezolanos en condición de refugiados en distintos países de la región americana, de los cuales 1 millón 300 mil personas están en Colombia.
Los expertos encontraron que en unos 3 años, 460 mil venezolanos han solicitado asilo y solo a unos 21 mil se les han otorgado. Esto ha agudizado la crisis pues al no encontrar estadía en otros países por las vías legales, los extranjeros optan por quedarse en donde estén sin regularizar su estado migratorio.
Sin embargo, una de las cifras más preocupantes, según los asistentes a esta Asamblea General de la OEA, es que si no cambia la situación política en Venezuela, en el año 2020 el número de refugiados de ese país aumentará a 8 millones de personas, y ello superará la capacidad de atención de los países receptores.
Los coordinadores del grupo de investigación hicieron énfasis en el aporte financiero a los países que atienden la migración, advierten, ha sido ineficiente en comparación al apoyo que ha recibido la migración de los sirios, la más grande en todo el mundo, mientras que la migración de venezolanos ocupa el segundo lugar.
Hasta el momento el financiamiento para atender la migración venezolana ha sido de 300 millones de dólares mientras que en 8 años los sirios han recibos 33 mil millones de dólares de la comunidad internacional.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios