Por más de 3.440 millones de dólares abren licitación para la construcción del metro de Bogotá

302
Render de una de las estaciones del Metro de Bogotá.

Con un costo total de 3.440 millones de dólares, las autoridades de Bogotá abrieron este viernes la licitación para la construcción del metro elevado de esa ciudad, en la que aspiran seis consorcios compuestos por unas 22 empresas de Italia, España, Brasil, México y China.

Además del presidente Iván Duque, en el evento de apertura estuvo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien destacó que de esta manera la capital de Colombia “asegura su metro”, luego de ser un proyecto planeado desde mediados del siglo XX.

“En las próximas horas enviaremos a los seis consorcios finalistas, pues uno más fue descartado, toda la documentación necesaria que incluye las condiciones, la minuta del contrato y sus 22 apéndices”, dijo Peñalosa.

Peñalosa dijo además que la construcción tomará ocho años y que el 70 % del valor de la obra es gasto local, como una obra civil “hecha en Colombia por trabajadores colombianos”.

En la documentación se reúnen las especificaciones técnicas y obligatorias relacionadas con el tema, así como trenes, talleres, redes de comunicación y estaciones.

“Estamos hablando de una inversión de casi ocho billones de pesos en obra civil colombiana y si a eso le sumamos las troncales alimentadoras serán casi 11 billones de pesos en obra local que va a generar decenas de miles de empleos de todo tipo”, agregó.

Comentarios