Capturan a ‘Gárgola’ de banda ‘La Constru’, cuando se movilizaba en vehículo del Ejército

262

*Alias ‘Gárgola’ se encontraba con un oficial en la vía que comunica a Bogotá con Soacha. Según la Fiscalía, este hombre es su cuñado.

La Dijín y la Fiscalía General de la Nación revelaron que en el momento de la captura de alias ‘Gargola’, máximo cabecilla de la banda delincuencial organizada ‘La Constru’, se estaba movilizando por Soacha (Cundinamarca) en un carro oficial de las FF.MM. y con un coronel del Ejército Nacional.
Según Claudia Carrasquilla, directora contra el crimen organizado de la Fiscalía, este oficial es de grado coronel y, a su vez, era el cuñado del detenido capo. Pese a eso informó que no fue detenido porque no se encontraba en situación de flagrancia.
“No era el escolta; su cuñado estaba casado con una hermana del alto oficial y la función que estaba desempeñarlo era protegerlo y evitar que las autoridades lo capturaron. Él sabía que lo estábamos persiguiendo por eso busco protección”, dijo Carrasquilla.
En operativos simultáneos se registró también la captura del excapo del cartel del Norte del Valle Henry Loaiza Ceballos o ‘Alacrán’, quien tendría una alianza con esta estructura para fines de narcotráfico. Trece integrantes más fueron capturados y uno imputado en un centro carcelario.
‘Gárgola’, líder del GDO capturado por la Policía Nacional en el municipio de Soacha (Cundinamarca), es señalado como el encargado de controlar la producción y el tráfico de cocaína en Putumayo y de su envío hacia México y países de Centro y Suramérica.
Al frente de la organización, según la Fiscalía, este sujeto presuntamente mantenía alianzas con un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR-E48) en el sur del país, con el fin de mantener el monopolio criminal| en toda la región.
Así mismo, las informaciones recopiladas lo señalan como supuesto coordinador de actividades de homicidio, extorsión y secuestros en los municipios del Bajo Putumayo, en la frontera con Ecuador.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios