POR REDACCIÓN JUDICIAL. En un informe otorgado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), se logró recopilar que sobre los años 1958 y 2016 en Atlántico se documentaron 722 casos de desaparición, durante el conflicto armado.

La cual es una entidad de mecanismo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, derivado del acuerdo de paz firmado con las FARC en diciembre del 2016.

Debido a que inició su trabajo en Barranquilla a través de un equipo territorial encargado del relacionamiento con las víctimas y la articulación interinstitucional, para iniciar la búsqueda en Atlántico de quienes fueron desaparecidos en el contexto y en razón del conflicto armado.

La sede territorial de Barranquilla está establecida en la sede de Pastoral Social, en la carrera 44 No. 53-87 (barrio Boston). Allí pueden acudir personas que tengan información sobre personas desaparecidas y llevar lo que consideren importante para la búsqueda: documentos, filmaciones, recortes de periódicos, papeles o fotografías.

Por otra parte, de los registros de 137 reclutados en el país, en La Guajira hay reportados 22 casos. No hay registros de los otros dos departamentos. Respecto a los secuestrados, 24 en total ocurrieron en estos tres departamentos: dos en Atlántico, cinco en La Guajira y 17 en Magdalena.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios