Nueva línea de atraque deja a Compas listo para recibir buques tipo Panamax

0
466

*Este puerto tiene una capacidad anual operativa de 3 millones de toneladas.

De la Redacción Económica.
LA LIBERTAD.

Compas, la única red de puertos multipropósito de Colombia, estrena nueva línea de atraque en su terminal de Barranquilla, con lo cual completó cuatro posiciones de atraque para atender hasta cuatro buques de forma simultánea con una línea de muelle de 800 metros de longitud.

Esta obra incluyó el reforzamiento de los muelles tres y cuatro con el fin de aumentar la capacidad portante de esa sección de la línea de atraque, así como la construcción y alineación de los muelles uno y dos. De esta forma, el terminal quedó listo para recibir buques tipo Panamax con un calado operativo de hasta 10 metros, lo cual aumenta la competitividad portuaria de Barranquilla.

“Registramos en Compas Barranquilla un nuevo hecho que nos permite celebrar los logros que este terminal está sumando. Hace poco atendimos el embarque de mayor volumen en la historia portuaria del país, por vía fluvial, de producto de acero terminado (varillas y alambrón) y hoy, presentamos nuestra nueva línea de atraque, un hito que ratifica nuestro compromiso con el desarrollo de la infraestructura portuaria del país y, por ende, con el crecimiento del comercio exterior colombiano”, agregó Andrés Osorio Barrera, presidente de Compas.

Este puerto cuenta con una ubicación privilegiada al norte de la ciudad, es el primer puerto de uso público de entrada en el canal navegable del Río Magdalena, lo que lo ubica más cerca al mar y le permite contar con menores restricciones para las embarcaciones. Es una instalación portuaria pionera en integración logística, que busca consolidarse como un Hub multipropósito para los transportes fluviales, terrestres y marítimos.

Este terminal tiene una capacidad anual operativa de 3 millones de toneladas, cuenta con una infraestructura especializada para el cargue directo de carbón y una capacidad de almacenamiento en patios para este tipo de mineral de más de 140 mil toneladas. Asimismo, tiene zonas especializadas de almacenamiento para carga general y acero.

La inauguración de este nuevo muelle contó con la presencia de Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; Gabriel Echavarría Obregón, presidente de la Junta Directiva de Compas; de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y de Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, entre otros empresarios y autoridades del sector portuario y logístico.

Draga llegará el 5 de julio

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, quien estuvo presente en el evento, indicó que la draga que realizará las labores de mantenimiento en el puerto de Barranquilla, zarpó ya hacia esta ciudad, que toda la documentación está lista y se espera que llegue entre el 4 y 5 de julio.

Anotó que el canal sigue deteriorándose, aunque no han visto el último reporte de seguridad de la Dimar indicó que se ve que se viene estrechando el canal de acceso lo que complica la situación.

Anotó que la draga debe iniciar labores apenas llegue y para eso se han realizado labores de pre-dragado, haciendo batimetrías, resolviendo todos los temas ambientales y de permiso de trámites.

La draga Francis Beaufort que ejecutará las tareas de dragado cuenta con una capacidad en tolva de aproximadamente 11.300 m3 y estará realizando trabajos en el sector de Bocas de Ceniza donde se presentan problemas de sedimentación.

El contrato de obra tiene un valor de $2.992.504.864 y una duración de un mes, para la remoción aproximada de 226.895 m3 de sedimentos.

“La idea es concentrarnos en Bocas de Cenizas, hacer un buen dragado, habilitar el canal, lograr un mayor ancho y profundidad y que eso permita tener el canal disponible para cuando ya empiece el contrato con Findeter que también va avanzando a buen ritmo.

Recordó que a pesar de todas las dificultades, el año pasado fue récord para el puerto de Barranquilla porque se movilizaron 11 millones 300 mil toneladas. “Las sociedades siguen invirtiendo, apostándole al río Magdalena, al puerto de Barranquilla, al multimodalismo, y en eso hay que seguir trabajando”, puntualizó el director ejecutivo de Asoportuaria.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios