Gustavo Malo dice no creer en la Corte y recusa a magistrado

0
191

*Mediante una acción judicial, pidió que el magistrado Jorge Caldas se aparte del caso en su contra.

La Corte Suprema de Justicia definirá si acepta o no la recusación presentada por el exmagistrado Gustavo Malo contra el integrante de esa corporación Jorge Caldas, en la que pidió que se le retire del proceso por el escándalo del ‘cartel de la toga’, por el que es investigado.
De acuerdo con el exmagistrado, Caldas conocía de las presuntas irregularidades por parte de Camilo Andrés Ruiz, quien siendo auxiliar de Malo se habría reunido con Otto Bula, investigado por su despacho.
Además, que al parecer también sabía de la reunión de Ruiz con Bernardo ‘el Ñoño’ Elias en el restaurante de comida española Pajares de Salinas, ubicado en el norte de Bogotá.
Gustavo Malo Malo relató en la audiencia que a raíz de dicho encuentro le solicitó la renuncia a Ruiz y que, posteriormente, le pidió a Jorge Caldas en mayo de 2017 trabajar con él como su auxiliar para reemplazarlo.
“Enteré de todos los detalles al doctor Caldas durante un almuerzo que compartimos, al ofrecerle el cargo de magistrado auxiliar (…) me pidió tiempo de dos meses para llegar a mi despacho”.
Para Malo, existiría cierto interés por parte de Caldas en la investigación que se le adelanta por el escándalo de corrupción ocurrido en el interior del alto tribunal.
“Debió declarase impedido para conocer un punto neurálgico del proceso (…) el magistrado Caldas tiene sin duda interés porque conoció lo referente a Camilo Ruiz y conocía las razones por las cuales solicité su renuncia que no tenían tinte de corrupción”, dijo.
Malo añadió que si Caldas conocía la situación debió apartarse del caso; es decir, declararse impedido.
En plena audiencia el abogado de Malo, Antonio Luis González, también decidió recusar a los otros dos magistrados de la Sala de Primera Instancia, por responder una petición de pruebas en una hora y no como dice la ley.
La Sala decidió suspender el inicio del juicio contra el exmagistrado de la misma corporación, mientras resuelven las recusaciones. Se espera que la audiencia se reanuda el próximo 16 de julio.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios