Contraloría General acompaña obras de infraestructura por $4,86 billones

0
158

Acompañando la ejecución de obras vitales de infraestructura para el país por $4,86 billones de pesos, a fin de que lleguen a su término sin inconvenientes, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, lanzó una nueva estrategia de Control Fiscal Participativo denominada “Compromiso Colombia”.

“Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era de la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal en Colombia”, destacó.

Bajo la modalidad de evaluación concertada, la estrategia pretende que la CGR sirva como facilitadora en la ejecución de proyectos que presentan complicaciones.

En este sentido el organismo de control ya está haciendo el seguimiento a proyectos con algún tipo de complicación relacionados con obras de construcción, ampliación de capacidad y mejoramiento en general de los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, por cerca de $566.000 millones.

Otras obras de infraestructura que tienen ya el acompañamiento de la CGR son el Puente Pumarejo, la Vía de la Prosperidad, el Canal del Dique (en el municipio de Cotorra, Córdoba), el Acueducto La Mesa-Anapoima, la ampliación del Teatro Colón y la restauración del Teatro Santa Marta (primera etapa).

Adicionalmente, la Contraloría busca impulsar el cumplimiento de los objetivos a cargo de las entidades vigiladas, de manera efectiva y oportuna, con el fin de que la ciudadanía reciba a tiempo los beneficios de las políticas públicas.

Para cumplir con este fin, ha promovido acuerdos con entidades como el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (Ffie), el Ministerio de Minas y la Agencia de Desarrollo Rural, para garantizar el cumplimiento de proyectos fundamentales como la construcción de 231 colegios, 32 proyectos de soluciones energética y 40 pozos profundos en la alta y media Guajira, por valor superior a los $1,8 billones.

Para ser admisibles a Compromiso Colombia, los proyectos deben estar identificados como “críticos”, cuando tienen un retraso, suspensión, prorroga u otra situación que impida la finalización oportuna de la política, programa, proyecto o contrato que sea rescatable, es decir que con la intervención de la ciudadanía y de la CGR el proyecto salga adelante, se termine y preste el servicio para el que fue planeado.

Lupa a cupos carcelarios y proyectos regionales

La Contraloría ha puesto también su lupa a contratos de ampliación de cupos y mantenimiento de infraestructura carcelaria y penitenciaria, estableciendo para tal efecto acuerdos de seguimiento con Fonade, Uspec e Inpec.

A nivel regional, hay seguimiento a proyectos como la construcción de la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander y la construcción del Edificio de la Universidad de Córdoba, en Sahagún, entre otros.

También quedó incluida la rehabilitación de la paralela de la Avenida 40 en el corazón de Villavicencio, por $8.646 millones.

“Necesitamos que las obras se hagan y se hagan bien hechas. Están los recursos y lo malo es que no llegan”, afirmó el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte haciendo una referencia a muchos proyectos que presentan trabas en su ejecución.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios