Estado colombiano tiene demandas por alrededor de $400 billones: Contraloría

0
168
Carlos Felipe Córdona

En este primer semestre del año la Contraloría General de la República auditor el 89.1% de los activos de la Nación esto es alrededor de 751 billones de pesos de los 840 billones de pesos que tienen activos el Estado colombiano.

En este ejercicio se incluyeron 407 entidades que tienen calidad de gestores de recursos públicos.

El Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, dio que el 52% de esos activos auditados, alrededor de $389 billones, presentaron problemas de fiabilidad en sus estados financieros, lo que pese que a pesar de los esfuerzos que se han hecho existen muchas entidades que no aplican los procedimientos y normas juiciosamente, excusan en la falta de expertos.

Ante esta situación el Contralor, durante el XI Congreso Nacional de Contabilidad Pública, pidió a los contadores públicos del país más ayuda y compromiso.

Esta situación se da por errores de contabilización y son preocupantes porque podrían abrir espacios a la corrupción.

Dijo que los graves y grandes errores de contabilización en el Estado colombiano. Es así como que dentro del cálculo actuarial, se pasó de tener $52,7 billones a $225,5 billones por estas faltas.

Por eso la Contraloría está proponiendo un modelo de control fiscal preventivo apoyado en la tecnología, dado que se debe vigilar en todo momento el recurso público.

Dijo que en el balance de la Nación se presentan $51.9 billones en litigios y demandas. “Es efectivo tratar efectivamente de mejorar todo el esquema de trabajo conjunto para no seguir equivocándose en lo mismo, porque hoy el Estado colombiano tiene demandas por alrededor de $400 billones y si se hace ese análisis que sólo hay 260 billones de pesos del presupuesto para este año pues lo superaría solamente en más de $140 billones y no tendríamos con qué pagar”, sostuvo el Contralor Córdoba.

Advirtió que esas pretensiones de varios demandantes superan los propios presupuestos de la entidad, “se están equivocando nuestros propios técnicos en ese tema por eso les pidió que ustedes sean nuestra primera línea de defensa contra la corrupción porque si nos entregan mala la información de los estados contables del Estado eso se presta para no poder hacer un buen seguimiento”, enfatizó el funcionario.

Anotó que en el caso de la Contraloría de Barranquilla, ésta tiene un presupuesto de $5.000 millones y enfrenta demandas por $2.000 millones.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios