En Los Andes piden celeridad en proyecto de la Gran Plaza

0
333

Por María Alejandra Barrios. Los residentes del barrio Los Andes, especialmente los vecinos al antiguo edificio del Seguro Social, ubicado en la calle 57 entre carreras 24 y 25, han reiterado su petición de que se agilice la demolición de este inmueble, donde se proyecta la construcción de la Gran Plaza Los Andes.

Señalan que esta vieja edificación se ha convertido en un problema que por años ha afectado a la comunidad, por el abandono y la proliferación de plagas, además de elevar el nivel de inseguridad.

Cada uno de los habitantes se ve obligado a retirarse del lugar entre las 6 y 7 de la noche por el peligro de ser robados, por esta razón los vecinos han realizado una serie de protestas y plantones, exigiendo mayor control a la cantidad de indigentes y migrantes que conviven a sus alrededores, consumiendo vicio y realizando sus necesidades fisiológicas en el lugar, lo cual ocasionó a los moradores problemas de salud. De igual forma se generó un problema con los jóvenes y niños que ingresaban al edificio para consumir drogas, realizar actos ilícitos y sexuales.

Cabe recordar que el Instituto Seguro Social (ISS) Los Andes fue uno de los centros médicos más completos de la región Caribe, el cual contaba con 320 habitaciones y 12 salas de cirugía, pero entró en fase de liquidación y en 2006 cerró sus puertas, ocasionando que el lugar se deteriorara, pasando al olvido y al abandono.

Aparecen los dueños

“Gracias a las denuncias de nuestra organización social, logramos que los dueños del edificio aparecieran con sus representantes y se reunieran con todos los miembros y nos explicaran el proyecto, consistente en una construcción de torres de apartamentos acompañado de un centro comercial, denominado ‘Gran Plaza Los Andes’. La última información que tenemos de la empresa Pactia es que en estos días van a abrir las salas de venta para los apartamentos. Por otro lado, la implosión del edificio se tenía previsto realizarlo en marzo de este año y no lo hicieron, estamos a la espera que nos informen cuándo se va a llevar a cabo”, explicó José Navarro Muñoz, presidente del Frente Cívico del barrio Los Andes.

Actualmente se está realizando en las instalaciones el cerramiento del edificio para dar inicio al proyecto, pero una nueva problemática se ha presentado en los últimos días, debido a que los carromuleros y carretilleros se han robado las rejas, los manjoles de las alcantarillas o lo primero que encuentren, además de arrojar su basura en esta zona. Por este motivo los vecinos solicitan la presencia de las autoridades, para evitar que estas personas sigan perjudicando y retrasando el proyecto y los beneficios que traerá esta obra en temas de infraestructura y comercio para la ciudad.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios