Economía va bien pero preocupan cifras de desempleo: Minhacienda

0
265
Alberto Carrasquilla

*El Ministro Alberto Carrasquilla celebró que haya 6 empresas calificadas para avanzar en el proceso de búsqueda del nuevo operador de Electricaribe.

La economía colombiana está marchando bien a pesar del ambiente comercial internacional. Colombia es uno de los países de la región que más crece. El Gobierno le apunta a que este año el PIB de país crecerá 3,6%.

Así lo precisó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al indicar que esto lo demuestran los buenos resultados de la actividad del primer trimestre, los indicadores de demanda de energía eléctrica, las ventas al por menor, la opinión de los comerciantes, el rebote de la cartera de los bancos que acompaña un buen desempeño en la cartera hipotecaria y la cartera de consumo, además del funcionamiento de los mercados de capital y el interés de los inversionistas por el país.

Sin embargo el Ministro Carrasquilla, reconoció que el desempleo preocupa porque ya está en cifras de dos dígitos aunque indicó que afortunadamente es un desempleo que enfatiza cada vez menos en el empleo formal, “las cifras indica que nos seguimos formalizando. Hemos tenido un choque muy grande proveniente de la inmigración que ha afectado el mercado laboral, si se mira regionalmente hay mucha coincidencia entre los sitios donde mayor afectación hay por cuenta del choque migratorio”, sostuvo el Ministro luego de su participación en el XI Congreso Nacional de Contaduría Pública, que se realiza en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Indicó que al gobierno colombiano atender a los migrantes le cuesta aproximadamente 0.5 del PIB, unos 5 billones de pesos por año, que este es un costo en el corto plazo pues la migración es una buena noticia para los países en el largo plazo en el cual este fenómeno aporta riqueza a todos los países que han sufrido choques migratorios.

El jefe de la cartera de Hacienda también expresó que preocupa la situación externa, pues hay una guerra comercial que ha hecho que se deteriore el ambiente comercial internacional, los flujos comerciales están bajando lo que ha afectado no sólo a Colombia en muchos otros países de la región.

De otro lado sostuvo que para la próxima legislatura van a introducir unas propuestas, que tienen el segundo round de la Ley de Regalías y que desean introducir una serie de recomendaciones que van a estar recibiendo en agosto por parte de una Comisión de Expertos en Mercados de Capitales y también tienen interés en ver si logran empezar la discusión de las finanzas territoriales y además tienen interés general en todo lo que son las finanzas de la economía sostenible.

Sobre la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial, dijo que la misión de expertos va a estudiar muchos temas como la diversidad de tarifas impositivas, el hecho de que haya tantos impuestos y qué tan pocos de ellos sean de verdad efectivos, también la dificultad para el empresariado de pagar y cumplir ordenadamente con algunos de los tributos que tienen grados de complejidad, las fuentes de financiación de los municipios y departamentos que siempre son materia de preocupación.

Finalmente el Ministro Alberto Carrasquilla celebró que haya 6 empresas calificadas para avanzar en el proceso de búsqueda del nuevo operador de Electricaribe. Dijo que la Costa representa el 25% de la demanda de energía del país, que es una demanda que está creciendo más rápido que la del resto del país. “Esta es una región vigorosa con mucho futuro, con mucho potencial de crecimiento y ni más faltaba que no hubiera empresas interesadas en ser parte de ese futuro y de proveer un servicio de calidad con respeto, con prontitud con todo lo que se merece esta región de Colombia”, puntualizó Carrasquilla.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios