Denuncian que la ciudad no está preparada para emergencias en edificios de clínicas y hospitales

El concejal Ramón Carbó Lacouture denunció que el incendio ocurrido el fin de semana puso en evidencia que la ciudad no está preparada para enfrentar una emergencia en cualquiera de las edificaciones en las que funcionan instituciones prestadoras de los servicios de salud.
En la plenaria del Concejo, Carbó Lacouture cuestionó que la alcaldía autorice la construcción de edificaciones prestación de servicios de salud sin que esté garantizado el cumplimiento efectivo de las normas sobre infraestructura, planes de emergencia y elementos de contingencia.
“La emergencia ocurrida este fin de semana en la clínica La Merced evidenció que no estamos preparados para este tipo de contingencias. Es importante que aprendamos de los errores y apoyemos a todas las clínicas de la ciudad para mejorar sus protocolos de seguridad”, indicó el concejal.
Para el concejal, “en Barranquilla necesitamos un POT que ponga en orden a la ciudad, pensando en la gente. La alcaldía debe velar para que las edificaciones en donde funcionan instituciones prestadoras de salud de gran magnitud estén por fuera de áreas de alto tráfico o difícil acceso”.
Anotó que “hoy en Barranquilla ninguna edificación en donde funcionan instituciones de salud de gran tamaño cumple con la norma que establece que debe estar ubicada en un lote del cual debe ocupar el 60% y que el restante 40% debe ser perimetral, con cuatro vías de acceso y evacuación”.
“Que Dios nos vea con ojos de piedad, pero qué hubiera pasado si la emergencia hubiera sido a mitad de semana en hora pico de tráfico vehicular en el norte de Barranquilla en la zona de la carrera 49C, en donde están concentradas muchas IPS que funcionan en edificaciones de mucha altura”, preguntó.
Carbó Lacouture sostuvo que “esta es la oportunidad para generar todas las herramientas que sean necesarias para fortalecer las reacciones tempranas de IPS ante situaciones de emergencia”.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: