Trump sanciona al líder supremo de Irán en plena escalada de tensión

0
284
Donald Trump y ayatola Alí Jamenei

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado la creciente tensión con Irán este lunes al imponer sanciones económicas al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes iraníes de las Fuerzas Naval y Aérea; mientras que planea sancionar a otras figuras como el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, una figura clave en la negociación del acuerdo nuclear del 2015, según ha adelantado el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin.

Trump ha prometido que esta batería de sanciones “negarán al líder supremo, su oficina y aquellos más cercanos a él el acceso a recursos financieros clave”.

Responden a los “comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadounidense”; y el propio Mnuchin ha precisado que los recientes ataques a petroleros en el golfo Pérsico han motivado algunas de las medidas anunciadas.

Según el presidente, el líder supremo iraní es “el responsable último de la conducta hostil del régimen”; si bien ha asegurado que le “encantaría poder” negociar con Jameneí para rebajar las tensiones bilaterales, una opción que el iraní ha rechazado hasta ahora.

Exige a Irán que deje las armas nucleares y el terrorismo
Por la mañana, Trump ha hecho cuenta de Twitter para advertir a Irán que su país no tiene ningún interés en seguir patrullando el Estrecho de Ormuz, la salida del Golfo Pérsico donde en las últimas semanas se ha concentrado la tensión entre ambos países, y donde Irán derribó un dron estadounidense. “¡Ni armas nucleares, ni más patrocinio del terrorismo!”. Estas son las dos exigencias que ha lanzado en la red social.
“China obtiene el 91% de su petróleo a través del Estrecho, Japón un 62%, y otros muchos países igual – argumenta Trump – Así que por qué protejemos las rutas marítimas para otros países (durante muchos años) sin compensación. Todos estos países debieran proteger su propios barcos en lo que siempre ha sido un viaje peligroso. ¡Ni siquiera necesitamos estar allí cuando EE.UU. se ha convertido (de lejos) en el mayor productor de energía del mundo!”. “La petición de EE.UU. a Irán es muy simple: ¡ni armas nucleares, ni más patrocinio del terrorismo!”, concluye.

La semana pasada, tras el derribo del dron, Trump aseguró que había detenido una inminente represalia contra Irán que podría ser “desproporcionada”, y conminó a los iraníes a sentarse a negociar. Con este nuevo mensaje, el presidente estadounidense parece estar poniendo un precio a la retirada de sus fuerzas del Estrecho de Ormuz, donde se encuentra un grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln.

El secretario de Estados, Mike Pompeo, ha visitado este lunes Arabia Saudí, donde ha discutido del aumento de las tensiones en la región con el rey Salmán. El domingo, el vicepresidente, Mike Pence, anunció la imposición de nuevas sanciones sobre Irán.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios