Víctimas reparadas reciben indemnización en el Atlántico

0
291

A través de Espacios de Inclusión Social y Económicos con las entidades que hacen parte del Snariv, la Unidad para las Víctimas está llevando a cabo cada mes nuevas entregas de cartas de indemnización administrativa para víctimas del conflicto priorizadas por su condición de edad o discapacidad, que residen actualmente en el departamento del Atlántico.

Esta semana, 189 víctimas fueron citadas por la Unidad al Centro Regional de Atención de Barranquilla para recibir su indemnización, lo que se traduce en un monto de $ 1.123 millones que indican el avance y continuidad del gobierno en la reparación de las víctimas del departamento, en especial, a aquellas que han sido priorizadas por la resolución 1049 de 2019 al ser víctimas mayores de 74 años, víctimas con discapacidad, o algún tipo de enfermedad terminal debidamente diagnosticada.

Las víctimas indemnizadas en este mes sufrieron desplazamientos forzados y delitos contra la libertad e integridad sexual por causa del conflicto armado en el país, las cuales se encuentran viviendo actualmente en el distrito de Barranquilla y en los municipios de Soledad, Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Luruaco, Malambo, Palmar, Polo Nuevo, Ponedera, Repelon, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás y Tubará.

Luis Pájaro, quien posee discapacidad en sus brazos y piernas, y sufre de ataques epilépticos, fue una de las víctimas indemnizadas esta semana. Su esposa Obedisa Flores, lo acompañó a recibir la carta manifestando que aprovecharán este recurso en todas las necesidades de salud de Luis y del hogar. “Él sufre de epilepsia desde niño, y a la edad de 15 años la guerrilla lo desplazó de Bolívar, pero con el paso de los años se ha desmejorado su salud.

Ahora mismo, lo que queremos hacer con este dinero es invertir en sus medicamentos que son costosos y tenemos tantas necesidades en la casa, sobre todo con la alimentación”, expresó Obedisa.

Desde el año 2004 hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha destinado más de 110 mil 315 millones de pesos en la reparación de casi 18.600 víctimas que habitan en el departamento del Atlántico. A la fecha, se registran 166.595 víctimas, entre las que 148.634 residen en Barranquilla.

En los espacios de inclusión social también participó el Ministerio de Trabajo, la Registraduría Nacional, Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro, Icetex, Sena, y la agencia de Servicio Público de empleo de Combarranquilla, quienes presentaron a las víctimas todos los programas y beneficios especiales del Estado para esta población.

Comentarios