Egan Bernal se coronó campeón en el Tour de Suiza

0
364

Egan Bernal volvió a tener una memorable actuación en la última etapa del Tour de Suiza, donde defendió de gran manera la primera posición de la general y ratificó ser el mejor ciclista de Colombia en la actualidad.

La jornada, que de paso tuvo la etapa reina, terminó con triunfo del australiano Hugh McCarthy, mientras que el colombiano terminó tercero, asegurando su título.

El recorrido que tuvo tres puertos de montaña fuera de categoría y 101 kilómetros de recorrido con inicio y final en Goms, encontró a Egan Bernal en el primer lugar de la general, con un poco más de veinte segundos de ventaja sobre el también australiano Rohan Dennis.

La fracción, que debió ser recortada en más de 30 kilómetros por la posibilidad de derrumbes en las montañas del país europeo, inició con un furibundo ataque del esloveno Simon Spillak, que llegó a tomar tres minutos de ventaja sobre el gran grupo, que incluía a Egan Bernal, por lo que el corredor del Katusha-Alpecin se convirtió en el líder virtual de la general.

Instantes después apareció la gran figura del día, Hugh McCarthy, quien le dio alcance a Spillar e inició el ascenso al primero de los tres puertos de montaña del día, mientras que atrás entre los equipos de Bahrein Mérida y el INEOS redujeron la desventaja del pelotón con el estirado grupo de punta.

En el camino al segundo puerto, McCarthy, en solitario, comandaba la carrera, con un grupo de 5 perseguidores, entre ellos Spillak y Fabio Aru, mientras que el pelotón estaba más de dos minutos por detrás del puntero.

El puerto fue ganado por McCarthy, con casi dos minutos de ventaja sobre el grupo de escoltas, mientras que el pelotón, comandado por el INEOS, estaba a dos minutos y 15 segundos.

Con gran calidad y premiando su esfuerzo, McCarthy ganó el puerto final y dominó el descenso rumbo a la meta, ganando la fracción en solitario. El ataque de Dennis y la respuesta de Bernal produjeron que el pelotón se estirara y capturara al grupo de escoltas.

Con el australiano y el colombiano por delante, el pelotón cesó sus ataques internos y los dos primeros de la general cruzaron juntos la meta, haciendo el 2-3 del día.

Egan Bernal defendió los 22 segundos de ventaja en la general y con claridad se coronó campeón de la carrera, ganando su tercera competencia por etapas, luego del Tour de Californa y la París Niza.

Clasificación Etapa 9 con los colombianos:

1. Hugh Carthy (EF Education First) – 3h:01m:49s
2. Rohan Dennis (Bahrain Merida) a 1m:02s
3. Egan Bernal (INEOS) a 1m:02s
6. Carlos Betancur (Movistar) a 2m:15s
25. Winner Anacona (Movistar) a 5m:29s
26. Sergio Luis Henao (UAE-Team Emirates) a 5m:29s
36. Rodrigo Contreras (Astana) a 10m:20s

Clasificación General (Final) con los colombianos:
1. Egan Bernal (INEOS) – 27h:43m:10s
2. Rohan Dennis (Bahrain Merida) a 19s
3. Patrick Konrad (BORA – hansgrohe) a 3m:04s
8. Carlos Betancur (Movistar) a 4m:35s
13. Sergio Luis Henao (UAE-Team Emirates) a 8m:17s
37. Winner Anacona (Movistar) a 25m:09s
45. Rodrigo Contreras (Astana) a 33m:08s

Comentarios