Ceremonia del natalicio del General Juan Nieto Gil en Baranoa

0
492

El 24 de Junio de 1804, en Sibarco – Baranoa, nació Juan José Nieto Gil.

Novelista, Militar y masón, en 1861 llegó a la presidencia de la Confederación Granadina y actualmente es reconocido por la historia como el primer presidente afrodescendiente de Colombia.

Este domingo, a partir de las 7:30 a.m., la Alcaldía de Baranoa “rinde homenaje a un Ilustre Hijo de Nuestra Tierra: 215 años del natalicio de Juan José Nieto Gil, un Baranoero en la historia de Colombia”.

Para hablar de Juan Nieto Gil es necesario remontarnos al pasado, en el cual, en vida, logró encapsularse dentro de la política. Conocido como el primer presidente ‘negro’ de Colombia.

Su huella quedó indeleble en la historia nacional por su sobresaliente gestión pública, ocurrida en la segunda mitad del siglo XIX, durante la cual ordenó la abolición de la esclavitud. En 1851 consiguió la gobernación de Cartagena, expulsando al obispo Pedro Antonio Torres. El 17 de abril de 1854 apoyó el golpe de estado llevado a cabo por el liderazgo del general José María Melo. Como gobernador sancionó la segunda constitución política del estado del Bolívar.

El 3 de julio de 1860, declaró la separación de estado del Bolívar de la Confederación Granadina centralista de Mariano Ospina Rodríguez, en alianza con el general Tomás Cipriano de Mosquera. Su historia fue silenciada por décadas, no fue sino hasta que Barack Obama se posicionó como presidente en los Estados Unidos que Colombia se empezó a preguntar por su pasado.

Su primera novela, Ingermina o la hija de Calamar fue escrita durante su exilio en Jamaica y se encuentra dedicada a su esposa Teresa Cavero, se trata de la primera novela colombiana de la que se tenga registro.

Comentarios